24 y 25 de diciembre, rojo y guinda
Jaime Enrique Laredo Toscano, presidente de Morena en Pinotepa Nacional, estaba atendiendo a sus clientes en una ferretería de su propiedad, ubicada en la Agencia Municipal de El Ciruelo. Era el 24 de diciembre por la tarde.
De la nada, entraron unos hombres y le dispararon con rifles AK-47. Ahí quedó el joven político. Laredo Toscano inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que llegó a ser consejero político estatal, para luego irse al partido Morena.
A ese mismo día, agregue usted la ejecución del presidente del patronato de la feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, Martín Roberto Ramírez Ruiz, en plena celebración del Teopancalaquis, festividad tradicional en el Barrio de San Mateo, en Chilpancingo.
El ataque fue hecho por profesionales, para sembrar miedo: ocurrió en la plazoleta del Barrio de San Mateo, con decenas de personas reunidas para participar en las actividades de la festividad. Funcionó: tras lo ocurrido, se suspendió todo acto para el 25 de diciembre.
El 25 de diciembre, por la tarde, fue ejecutado Juan Francisco Bañuelos Márquez, subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo Zacatecas. La muerte se dio en la localidad de la Tinaja, municipio de Valparaíso.
El 24 de diciembre se dieron 54 homicidios dolosos en el país. Tres caídos, de relevancia social, en estados gobernados por Morena. Los tres personajes fueron ejecutados: los buscaron y les dispararon en una clara acción de sicariato, no de un pleito de copas o faldas.
Y para rematar, el 24 de diciembre, le dejaron al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, una colección de narcomantas firmadas por CJNG, en calles de Comitán de Domínguez, Chiapas.
En los mensajes se comenta la buena relación entre CJNG y el gobernador Eduardo Ramírez con el crimen organizado. Tan es así que le dan las gracias a uno de sus grupos policiacos especializados en alto impacto, los Pakal, por hacer equipo con ellos.
El mandatario estatal respondió a botepronto que “ni con anónimos ni mantas, se cambiará nuestra estrategia de seguridad. ¡Ni un paso atrás!”, informó exultante.
Y todo esto solo fue una muestra de dos días de actividad criminal de alto impacto en México.
Alguna vez dijo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, que si se opta por ser neutral en situaciones de injusticia, es porque se ha elegido estar del lado del opresor. Aquí solo cabe estar en contra de los criminales o a favor de ellos. A ver qué piensa la doctora.
*BC