"Migrantes no deben ser tratados como criminales”: Gobierno trabaja en estrategia | La Mañanera del Pueblo HOY 21 Noviembre 2024
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 recibió invitaciones para visitar países como China, Francia, Corea del Sur, Vietnam, entre otros.
Asimismo, dice que ella hizo invitaciones a otros mandatarios para visitar México.
No obstante, indicó que analizará con calma las invitaciones, dado que sus principales tareas están en el país.
Sheinbaum Pardo reveló que sostuvo una llamada con el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quien le expresó estar de acuerdo con implementar un programa de austeridad republicana al interior de la máxima casa de estudios del país.
Reiteró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no está de acuerdo con la propuesta de sacar a México en el T-MEC.
La presidenta de México señaló que en el marco de la cumbre del G20 el propio primer ministro de Canadá le expresó su desacuerdo con la propuesta y que acordaron seguir dialogando al respecto.
Apuntó que la propuesta surge a raíz de que próximamente en ese país habrá elecciones “y usan estos temas como parte de una campaña electoral”.
Ante la posible deportación masiva de migrantes por parte del gobierno de Donald Trump, Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con la propuesta.
Subrayó la importancia de los connacionales en Estados Unidos y los recursos que pagan en impuestos.
No obstante, adelantó que en caso de que hubiera deportaciones masivas, el gobierno federal recibirá a los mexicanos y que ya se cuenta con un plan para ello.
Sin embargo, destaca que previo a ese posible escenario, demostrará que no tienen por qué deportarse y cómo benefician a la economía de Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum aseguró que con el Plan Nacional Hídrico el agua dejará de ser mercancía y pasará a ser un derecho.
Destacó que se acaba la visión neoliberal sobre el agua y se impulsará el agua como un bien de la nación y un derecho humano.
El titular de la Conagua, Efraín Morales López, refiere que el Plan Nacional Hídrico tiene como objetivo principal garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.
Además de asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos y fomentar un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos.
Señala que de 1917 a 1992, se entregaron 2 mil 600 títulos de concesión de agua, pero de 1992 a 2002 se entregaron más de 360 mil títulos de concesión, lo que ocasionó acaparamiento de agua, sobreexplotación y diversas afectaciones a la población.
Sobre el Plan Nacional Hídrico, Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, destacó que representa un cambio de paradigma para privilegiar el agua para consumo humano, frente a otros usos intensivos.
La funcionaria sostiene que el Plan es “un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua” que dice evitará la sobreexplotación de los acuíferos y privilegia la restauración de los humedales.
Además, adelanta que en el gobierno de la presidenta Sheinbaum se sanearán los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
*BC