VPH: El enemigo silencioso que puede tardar décadas en convertirse en cáncer
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección común que puede ser causada por más de 200 tipos de virus, algunos de los cuales pueden llevar al desarrollo de cáncer, pero aquí te decimos cómo se propaga y cómo lo puedes detectar.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional del Cáncer en Estados Unidos el VPH se propaga principalmente a través del contacto íntimo, ya sea por relaciones sexuales, contacto oral, o contacto piel con piel en la zona infectada.
Existen dos categorías principales de VPH: el de bajo riesgo, que suele causar verrugas en la zona íntima, la boca o la garganta, y el de alto riesgo, que está asociado con varios tipos de cáncer, incluyendo el de cuello uterino, boca, garganta, y vulva.
En general, las infecciones por VPH suelen desaparecer por sí solas o mediante tratamientos ambulatorios. Sin embargo, cuando una infección de alto riesgo persiste durante mucho tiempo, puede provocar cambios en las células que eventualmente pueden convertirse en cáncer.
¿Cuándo el VPH puede convertirse en cáncer?
El proceso de evolución del VPH al cáncer puede tardar hasta 20 años, durante los cuales la infección no presenta síntomas evidentes. Por esta razón, es crucial realizar chequeos médicos regulares, incluso en ausencia de síntomas, para detectar posibles cambios celulares a tiempo.
Tipos de VPH vinculados al cáncer
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos señalan que los tipos de VPH más vinculados al cáncer son el 16 y el 18. Además, factores como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer en la garganta en presencia de una infección por VPH.
Para prevenir el cáncer asociado al VPH, es fundamental mantener relaciones sexuales seguras, utilizar preservativos y realizarse pruebas de VPH desde el inicio de la vida sexual.
La vacuna contra el VPH, recomendada a partir de los 11 o 12 años, también juega un papel clave en la prevención. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado el uso de esta vacuna en personas de hasta 45 años, independientemente de su género.
Con información de Agencias
*ARD