¿Cuál es el verdadero origen del Día de la Madre y por qué no se celebra el mismo día en todo el mundo?
Al contrario de lo que se suele pensar, la tradición de celebrar el Día de la Madre no tiene su origen en la época contemporánea. De hecho, las civilizaciones antiguas ya rendían culto a la figura de la madre.
Te puede interesar: ¿Realmente son jugosas las ganancias vendiendo fotos en OnlyFans? Una modelo revela lo que hay detrás
Por ejemplo, en la Antigua Grecia, Rea no solo era la diosa de la fertilidad y la maternidad, sino que era considerada la madre de la humanidad por haber dado a luz a Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus. Es por ello que, cada año al inicio de la primavera, los griegos celebraban un festival para venerar a esta deidad. Así mismo, en Roma se realizaban rituales similares para homenajear a Cibeles, diosa de la tierra, y en Egipto se honraba a Isis, la Gran diosa madre.
Más tarde, el cristianismo concentró todo este simbolismo en una sola figura: la Virgen María, cuyo día es el 8 de diciembre, llamado oficialmente Día de la Inmaculada Concepción. Así pues, en países de tradición cristiana, este era el día en que se alababa a las madres y así se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.
México y el monumento a la madre
La fecha elegida por los mexicanos para homenajear a las mamás, el 10 de mayo, tuvo aceptación desde el primer momento.
En abril de 1922, el fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, publicó en portada: "El Día de las Madres será celebrado este año en casi toda la república" y aseguró que otras asociaciones, periódicos e instituciones estatales ya se habían adherido a la iniciativa. Y efectivamente, el Día de la Madre en México se ha celebrado el 10 de mayo desde ese año hasta la actualidad.
Monumento a la Madre
Además, ese día pero de 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre, una escultura que representa a una mujer con su hijo en brazos y que está ubicada en Ciudad de México. Esta construcción está acompañada por dos placas en la que se puede leer: "A la que nos amó antes de conocernos" y "Porque su maternidad fue voluntaria".
Estados Unidos y el origen del día de la madre moderno
El Día de la Madre tal y como hoy lo conocemos tiene su origen en 1865, en el escenario de un país recién salido de la Guerra de Secesión.
La activista Ann Maria Reeves comenzó a organizar reuniones de madres, llamadas Reuniones del Día de las Madres, para poner en común opiniones y experiencias en conjunto. Allí fue donde una de las líderes del movimiento feminista, Julia Ward Howe, empezó a desarrollarse también como activista y escritora.
En 1870, como forma de respuesta pacífica a las tragedias vividas durante la guerra, y para compadecerse con las víctimas de la Guerra Franco-prusiana, Ward Howe llamó a las mujeres del mundo a unirse para promover la paz en el mundo, a través de su poema titulado Proclama del día de las madres.
Lee también: VIDEOS. Por volverse popular en TikTok, cambian a maestra de escuela
Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos.
En 1907, coincidiendo con la muerte de la madre de una miembro de las Reuniones, el movimiento de mujeres solicitó al gobierno convertir el 12 de mayo -el segundo domingo del mes- en un día dedicado a las madres del mundo.
Así pues, el Día de la Madre se oficializó en 1914, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, y es el que se mantiene todavía en Estados Unidos y en otros países que se unieron a la celebración, como Colombia y Venezuela.
España y el homenaje a las madres
La costumbre de celebrar el Día de la Madre en la misma fecha que el Día de la Inmaculada Concepción estuvo arraigada en España durante siglos.
Sin embargo, en 1925, un funcionario de Correos llamado Julio Menéndez García planteó una iniciativa que inmediatamente fue difundida por todos los periódicos nacionales: la necesidad de un día exclusivo dedicado a "enaltecer el amor a la Madre". Así lo escribió en su poema Himno de la madre.
La iniciativa fue enmarcada en un proyecto denominado Semana de la Bondad, que se celebraría la primera semana de octubre de 1926 y que reservaría un día especial para que los niños regalasen ramos de flores a sus madres. Este fue el primer Día de la Madre oficial en España, aunque no el definitivo.
Te puede interesar: VIDEO. ¡QUÉ NERVIOS! Carrera desenfrenada de carriola, casi atropellan a bebé que iba a bordo
Al año siguiente, un artículo del periódico Nuevo Mundo proponía adherirse a la fecha de EU, que ya estaba calando en otros países. Así fue como progresivamente algunas ciudades, como Zaragoza o Málaga, empezaron a celebrar el Día de la Madre en mayo, de forma extraoficial.
El penúltimo cambio vino con la dictadura de Francisco Franco, que devolvió el homenaje a su fecha cristiana: el 8 de diciembre. Sin embargo, debido a los intereses comerciales que se relacionaban con la celebración, en 1965 se instauró oficial y definitivamente el primer domingo de mayo como el Día de la Madre en España.
Las mejores frases para festejar a mamá
Las 6 mejores canciones para festejar a mamá
El Día de las Madres se festejará para este 2023 en México el próximo miércoles 10 de mayo y a pocas horas de celebrar o recordar un año más a las mamás, en AS México te compartimos un top seis de las mejores canciones para festejarlas, así como un listado extra de rolas que puedes elegir para amenizar este día en familia o como mejor se te acomode.
Amor eterno
“Amor eterno” es una canción interpretada por el ícono de la música Juan Gabriel. La melodía, como lo dice en varios conciertos, tiene el objetivo de apreciar a todas las mamás. Se inspiró en la muerte de su madre, que ocurrió en 1974, cuando estaba de gira en Acapulco, Guerrero. Sin embargo, hay que destacar que la primera en cantarla fue Rocío Dúrcal.
Señora, señora
Sin duda “Señora, Señora” es la canción que debe sonar este Día de las Madres en México. La cantante que la creó e interpretó fue Denisse de Kalafe, después de extrañar a su mamá que se encontraba en Brasil, lugar de donde es originaria la artista. Fue publicada en el disco “Amar es…” de 1981.
Mi novia se me está poniendo vieja
El cantante Ricardo Arjona escribió “Mi novia se me está poniendo vieja” y se la dedicó a su madre, a quien le decía “Mimi”. “Mi madre (la Mimi) escuchó esta canción solo una vez. Cuando le preguntaron si le gustaba, dijo que prefería no escucharla porque la hacía llorar. Yo no pude cantarla en vivo desde que se fue por temor a no poder terminarla. Quizás el tiempo me vaya dando el valor”, dijo artista cuando la lanzó en 2011.
Madrecita
Otra canción infalible en el Día de las Madres. Fue compuesta por Osvaldo Farrés y hasta el momento es una de las favoritas de las mamás, sobre todo en México y toda América Latina. “Madrecita” nació en 1954 y fue un homenaje a su progenitora, quien nunca pudo escucharla porque sufría sordera. Desde que la creó varios artistas han intepretado esta melodía.
Madre
Camilo Sesto en 1974 estrenó su sencillo musical “Madre” que con el paso de los años se convirtió en unas de las canciones más emblemáticas para dedicar a las mamás cualquier día del año.
Te amo mamá
Marco Antonio Solís lanzó en 1995 la canción “Te amo mamá”; este sencillo musical formó parte del álbum “Por amor a mi pueblo”, y mediante el cual rinde un homenaje a todas las mamás.
Listado de canciones que también puedes dedicarle a mamá
- Por tantas cosas - Alex Ubago
- Te voy a decir una cosa - Amaia Montero
- Lo siento - Laura Pausini
- Quédate - Diego Torres
- No estás - Ana Torroja
- Los caminos de la vida - Vicentico
- Por ti - El Canto del Loco
- Raphael - Madre
- Eres tú (Mamá) - Carlos Rivera
- Madre - Pastora Soler
- Mamá - Taburete
- Soneto a mamá - Joan Manuel Serrat
- Mamá No - Pablo López
- Franco de Vita - Ella es única
*BC