¿Es beber alcohol a diario un problema de alcoholismo? estudio lo revela

¿Es beber alcohol a diario un problema de alcoholismo? estudio lo revela

Por Redacción | 19 Abril, 2024

Tras la publicación de Vinagre, el libro en el que Jorge Matías cuenta su historia con el alcoholismo, el autor fue invitado esta semana a Espejo Público para hablar sobre su caso. Podría haber sido una decisión acertada y divulgativa, si no fuese porque uno de los invitados del programa decidió quitar hierro a lo que contaba Matías, asegurando que su caso sería algo extremo, pero que beber tres cervezas al día es incluso saludable. Como es lógico, la polémica en las redes sociales no se ha hecho esperar. Los comentarios se dividen entre quienes apoyan esa hipótesis y quienes la consideran errada y peligrosa.

También ha surgido la duda sobre qué es exactamente ser alcohólico. ¿Es necesario beber una cantidad concreta de copas al día para poder considerarse como tal? ¿Resulta exagerado llamar alcohólico a alguien que solo bebe una copa de vino al día?

Con la ciencia en la mano, la respuesta rápida a todas estas cuestiones es que no hay una dosis saludable de alcohol. Obviamente, será más peligroso beberse una litrona de una vez que solo una caña. Pero tomar una caña diaria no está exento de riesgo. Por eso, mensajes como el del tertuliano de Espejo Público son muy peligrosos. Podemos quedarnos con la parte buena: a raíz de esta discusión, todo el mundo habla sobre alcoholismo. Ahora solo falta tener claros los conceptos científicos para poner fin a la polémica.

 

El falso mito de la copita de vino

Durante mucho tiempo se ha hablado de que una copita de vino al día podría ser saludable. Incluso los médicos llegaron a recomendarla en el pasado. Esto, en realidad tiene un fundamento científico.

El vino contiene tres sustancias con beneficios demostrados para la salud:

  • procianidinas
  • taninos
  • resveratrol

Los dos primeros son compuestos antioxidantes. Esto significa que previenen la oxidación celular, un proceso natural de nuestro organismo, por el que algunos átomos tienden a robar electrones a otros, desestabilizándolos e impidiendo que las moléculas que los contienen funcionen adecuadamente. Por ejemplo, es muy peligroso cuando la oxidación actúa sobre los átomos que componen el ADN. Naturalmente se generan en nuestras células unos compuestos, llamados antioxidantes, que ayudan a mantener a raya este proceso tan peligroso.

El problema es que a medida que nos hacemos mayores o nos sometemos a procesos dañinos, como la radiación solar, el tabaco o el alcohol (sí, también el alcohol), los antioxidantes naturales ya no dan abasto. En este punto, es interesante el consumo externo de antioxidantes. Muchos alimentos los contienen, desde el brócoli hasta los guisantes. Pero es innegable que también se encuentran en el vino, especialmente en el tinto.

Te puede interesar: ¿Tu hijo usa mucho el celular? Este es el impacto negativo que tiene en su salud

En cuanto al resveratrol, es una sustancia que parece prevenir el envejecimiento celular, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado en algunos estudios con suplementos de dicho compuesto, aunque no todos son demasiado concluyentes.

Lo que está claro es que ninguna de estas sustancias se encuentra en el vino en cantidades suficientes como para aportar un beneficio adecuado. Además, incluso si lo estuvieran, los perjuicios del alcohol superarían con creces los beneficios.

Por este motivo, en la actualidad está más que claro que una copita de vino no es beneficiosa en su conjunto.

 

No hay una cantidad segura de alcohol

En los últimos años se han realizado multitud de estudios destinados a demostrar que no hay una cantidad segura de alcohol. Destaca uno publicado en 2018 en Lancet de la mano de un equipo internacional de más de 500 investigadores.

En dicha investigación se revisaron 694 bases de datos y 592 estudios, con información tomada en 195 países entre 1990 y 2016. La conclusión de la puesta en conjunto de toda esta literatura científica es que no hay cantidades seguras de alcohol.

De hecho, estos científicos hicieron algo muy innovador. No distinguieron entre bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, o destiladas, como el whisky y el ron. Simplemente comprobaron los efectos de 10 gramos de alcohol etílico puro. Estos se corresponden con un vasito de vino, una caña de cerveza o un whisky. En todos los casos, si se toma esa dosis diaria de alcohol durante mucho tiempo, aumenta notablemente la probabilidad de padecer cirrosis, trastornos cardiovasculares y cáncer.

Lee también: Descubre qué frutas ayudan a bajar los niveles de triglicéridos en la sangre

No vale la pena correr el riesgo en busca de ningún beneficio, pues en 2020 se publicó en la Revista Española de Sanidad Pública un estudio que concluía que no hay evidencias científicas de que el alcohol aporte ninguna protección frente a la aparición de cáncer y enfermedades cardiometabólicas o neurodegenerativas.

Dicho esto, ya sabemos que no hay ningún beneficio en tomar ni siquiera una cerveza al día. Pero aún nos queda una pregunta. ¿Podría considerarse eso alcoholismo?

 

La psicología del alcohol y el alcoholismo

Hay quien considera que, aunque sea cierto que el alcohol no nos aporta beneficios físicos, sí que puede suponer beneficios psicológicos. Puede incluso compararse con comer tarta. Te comes ese trozo de tarta por tu salud mental, aunque sepas que no es saludable.

Lo que ocurre es que normalmente no hablamos de una copa aislada a la semana. Eso tampoco es beneficioso y no aporta más que perjuicios al organismo, pero si lo hacemos de forma informada, entendiendo que es una decisión poco saludable, pero meditada, no debe haber mayor problema. Al menos, no podemos considerarlo alcoholismo.

El problema de todo esto es que si decimos que bebemos por salud mental, por poca que sea la dosis, quizás sí estemos sufriendo alcoholismo sin saberlo. Las definiciones de alcoholismo normalmente no incluyen una cantidad de alcohol consumida.

Te puede interesar: La RADIACIÓN SOLAR aumenta el riesgo de cáncer de piel

Suele definirse como la incapacidad de controlar los hábitos de consumo de alcohol. Ese hábito de consumo de alcohol puede ser perfectamente tomar dos copas de vino diarias o beber cañas todos los días al salir del trabajo.

Existe incluso el concepto de alcoholismo de fin de semana. Con él se hace referencia a un consumo ocasional, pues estas personas no suelen beber nada de lunes a viernes. En cambio, cuando llega el fin de semana son incapaces de evitar beber esas cañas o copas a las que ya se han acostumbrado.

También se considera alcoholismo a la situación en la que ya hay rutinas centradas en el alcohol. La copa de vino todas las noches mientras se hace la cena o las cañas al salir de la oficina.

 

Un ejemplo para entenderlo mejor

Yo podría no beber, pero no quiero”. Si alguien dice esto, aunque solo tome una copa de vino diaria, podría considerarse alcoholismo según algunas definiciones. Porque ha decidido que el vino forme parte de su vida. Que para encontrarse bien en determinadas situaciones necesita ese alcohol. Puede que simplemente nos guste el sabor de las bebidas alcohólicas, pero normalmente no se trata de eso. Es algo social, casi ritual.

 

La cifra que no existe

Para el Instituto Nacional sobre el Alcoholismo de los Estados Unidos se considera que una persona está en riesgo de abuso cuando consume a partir de tres tragos en un día para las mujeres. Cuatro en el caso de los hombres. Todo esto sin contar que las tolerancias de cada individuo pueden hacer que la cifra sea mucho menor. No olvidemos que el tertuliano de Espejo Público aseguró que tres cervezas al día es saludable.

Lee también: Por qué lavar el pollo crudo incrementa el riesgo de contraer Síndrome de Guillain-Barré

Hacer estas afirmaciones puede ser muy peligroso. El trabajo valiente y divulgativo que ha hecho Jorge Matías en su libro se ensucia con estas afirmaciones manidas y carentes de evidencia científica. Ojalá, la próxima vez que en un programa de televisión decidan escoger así de bien a sus invitados, hagan lo propio con los tertulianos.

 

*BC


Lo de Hoy México
4 días
.
En México el mercado de bebidas adulteradas es de poco más del 36% de los destilados

Lo de Hoy México
2 semanas
.
Llegó la guía de los restaurantes con estrellas Michelin en México, en su primera edición se muestra a 157

Lo de Hoy México
2 semanas
.
La Profeco analizó 46 marcas de diferentes croquetas para perro, por lo que te diremos cuáles son las mejores y peores calificadas

Lo de Hoy México
2 semanas
.
Además de tener un sabor particular, el pomelo tiene múltiples beneficios para tu cuerpo

Lo de Hoy México
2 semanas
.
Existen muchas formas de mantener frescos los cuartos en los que dormimos y la mejor parte es que son extremadamente seguros para toda la familia y para las mascotas

Lo de Hoy México
3 semanas
.
Pese a ser una bebida reconocida a nivel mundial, la Coca-Cola no está disponible en tres países y aquí te decimos por qué

Lo de Hoy México
3 semanas
.
La Profeco analizó diferentes marcas de alimento para gato y encontró que algunas prometen cosas que no cumplen. Te decimos cuáles son para que no las compres

Lo de Hoy México
1 mes
.
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que se puede transmitir a través del contacto sexual sin protección con una persona infectada

Lo de Hoy México
1 mes
.
La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y las frutas pueden ayudar a qué esto no pase

Lo de Hoy México
1 mes
.
Un té poco conocido en Occidente que es la bebida estrella de la cultura japonesa, aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y refuerzan el sistema inmunológico y limpian el organismo

Lo de Hoy México
2 días
.
Durante el fin de semana se viralizó el video de un grupo de comerciantes de la Central de Abasto que golpearon brutalmente a supuestos extorsionadores.
IMÁGENES SENSIBLES. Comerciantes dan G0LP1Z4 a presuntos 3XT0RCI0N4DOR3S

Lo de Hoy México
6 días
.
El joven electrocutado sufrió quemaduras de tercer y segundo grado, además de lesiones graves, fracturas y traumatismo craneoencefálico por la caída
IMÁGENES SENSIBLES. Joven se electrocuta y cae desde azotea en Los Mochis, Sinaloa

Lo de Hoy México
2 días
.
Trabajar con máquinas siempre representa un riesgo y más cuando se maniobra mal o se carece de los conocimientos necesario para no sufrir un accidente
TERRIBLE. VIDEO. Prensa hidráulica le rompe los brazos a trabajador

Lo de Hoy México
2 días
.
En redes sociales fue difundido el video de un presunto abuso de parte de policías que fueron captados torturando a un hombre con un enorme palo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex)
LE DAN CON UN PALOTE. Difunden video de Policías torturando a hombre en el Edomex

Lo de Hoy México
5 días
.
Un trabajador cayó accidentalmente a una trituradora de alimentos en Perú, y pese al intento por rescatarlo, murió casi al instante
IMÁGENES SENSIBLES, en Perú, trabajador cae a trituradora de alimentos; mur1ó al instante

Lo de Hoy México
5 días
.
Mujeres discutían en un inmueble en la colonia San Rafael, cuando dos hombres intervinieron y uno de ellos disparó
VIDEO. Discusión de mujeres termina en balacera; una a punto de quedar paralítica

Lo de Hoy México
6 días
.
Una mujer quedó atrapada entre un tren y el andén de la Línea 12 del Metro de la CdMx, pues una de sus piernas se atoró
VIDEO. De terror, mujer queda atrapada entre un tren y el andén en el Metro CdMx

Lo de Hoy México
4 días
.
Andrés Koi recientemente estuvo de visita el madrileño en la capital poblana y este medio lo entrevistó en exclusiva
Andrés Koi se reinventó con su nuevo álbum AIJAG

Lo de Hoy México
6 días
.
Emiliano recibió un disparo tras evitar el secuestro de su mamá en Tabasco
'¡NO ME QUIERO MORIR!'. Niño salva a su madre de un secuestro, pero fallece baleado

Lo de Hoy México
1 día
.
El Departamento de Trabajo de EU presentó una demanda para que se investigue las presuntas violaciones laborales en la planta de VW en Puebla
ESCÁNDALO, EU pide investigar planta VW en Puebla; violó derechos laborales

Lo de Hoy México
4 horas
.
Más de 98 millones de mexicanos saldrán a votar este 2 de junio, por lo que aquí te decimos cómo ubicar tu casilla
QUÉ NO SE TE PASE, ubica tu casilla y sal a votar en estas elecciones México 2024

Lo de Hoy México
5 horas
.
López Obrador indicó que, los sacerdotes están llamado a votar por algunos partidos y candidatos, cuando no debería intervenir en la política
Sacerdotes se “meten” en elecciones e insultan, acusa AMLO

Lo de Hoy México
5 horas
.
Según la historia, el influencer ayudó al hombre, quien padece un problema de alcoholismo, para que su aspecto físico cambiara
El creador de contenido HotSpanish regala 100 mil pesos a indigente; se los acaba pisteando

Lo de Hoy México
5 horas
.
Brian Rodríguez al parecer, violó a una joven de 26 años, junto a otros dos sujetos más en la Ciudad de México; ahora está en Uruguay
Revelan más detalles sobre la violac1ón agravada que involucra a jugador del América

Lo de Hoy México
5 horas
.
Varias regiones del norte y centro del país han registrado temperaturas récord y las autoridades advierten de una ola de calor más intensa y prolongada este año
Enfrenta India Temperaturas superiores a los 50 °C; ola de calor ha provocado muertes

Lo de Hoy México
7 horas
.
El proyecto deberá ir a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, y ser sancionado por el presidente Petro
COLOMBIA. Congreso prohíbe las corridas de toros

Lo de Hoy México
8 horas
.
Muchas veces se ha puesto en duda si puede o no existir solo amistad entre un hombre y una mujer
VIDEO. Amistad entre hombres y mujeres si existe. Mujer coquetea con su mejor amigo; él la rechaza

Lo de Hoy México
9 horas
.
El ISSSTE ya desmintió esta información. Recordó que desde 2014 está suspendido el trámite de revista de supervivencia
Es falso el llamado a cumplir el pase de revista de supervivencia: ISSSTE a pensionados

Lo de Hoy México
9 horas
.
El operativo que llevó a la detención de la abanderada del partido tricolor en realidad era para detener al líder criminal
Revelan relación sentimental entre líder de “La Barredora” y Tania N., priista detenida

Lo de Hoy México
9 horas
.
Leo Said Vázquez Mendoza tiene 17 años es de complexión delgada mide 1.83 estudia en 6° semestre en el CBTIS
Estas son las características de Leo Said Vázquez