Pasar al contenido principal

Aranceles y elecciones


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 11 Abril, 2025
Opinión
Aranceles y elecciones

La presidenta Claudia Sheinbaum no termina aún con el intríngulis de los aranceles de Donald Trump, que dio un respiro al ampliar a 90 días su aplicación a quienes no aumentaron aranceles a los productos estadunidenses, cuando ahora viene el remolino de la elección judicial, para el 1 de junio, en donde la doctora pretende llevar a las urnas por lo menos a 20 millones de votantes.

Sheinbaum operó políticamente para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtiera la prohibición emitida por el Instituto Nacional Electoral, que, claramente apegado a la Constitución, impedía a los funcionarios de distintos niveles de gobierno, promocionar los comicios para elegir jueces, magistrados y ministros. Ahora los funcionarios podrán promover la elección del uno de junio.

Los especialistas ya han dicho por activa y por pasiva que la ausencia de electores en las urnas será monumental, considerando el desaseo del proyecto, lo extraño de los currículos de los candidatos y, sobre todo, que nadie los conoce.

Es evidente que la doctora se moverá en arenas peligrosas, tratando de estimular a la gente para que vote a favor de los candidatos orgánicos, pero adonde las cosas se saldrán de control es en los estados.

La improvisación y el desaseo son puntos a considerar, sobre todo en las entidades federativas, adonde es un hecho que el acarreo se dará en serio, lo que seguramente arruinará la escasa legitimidad del proceso.

Si ya se vio que algunos candidatos han optado por subir a sus cuentas de Instagram, fotografías subidas de tono como medio de promoción, nos podemos dar una idea clara de cómo serán las cosas, ahora como togados.

Con todo, se pretenderá mover a 20 millones de personas o algo así para que vayan a las urnas.

No son buenos tiempos para el aparato de Justicia de nuestro país y no hay motivos para pensar que mejoren en el mediano plazo.

De las anécdotas que se cuentan
 

El presidente Donald Trump es una caja de sorpresas.

Ayer, aseguró que no busca perjudicar a México con su política de aranceles punitivos instrumentada contra el país, pero insistió en que las plantas manufactureras, incluidas las automotrices, deben regresar a instalarse a territorio estadounidense.

Durante una intervención en una reunión de gabinete en la Casa Blanca, Trump aprovechó para elogiar su relación con la presidenta Claudia Sheinbaum asegurando que ha sido muy amable, pero añadió que sus aranceles ya provocaron el cierre de tres plantas de autos en México, no dijo cuáles.

"No quiero perjudicar a México. Me gusta México. Y, por cierto, creo que la nueva presidenta es una presidenta magnífica y una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Es muy elegante, una persona fantástica. Y ha sido muy amable", dijo al hablar de sus aranceles

Desde el 7 de marzo, México y Canadá enfrentan un arancel de 25 por ciento contra sus productos exportados a EU fuera del régimen arancelario del tratado de comercio (T-MEC), aranceles contra sus exportaciones de acero y aluminio a EU, así como contra el contenido mexicano y canadiense de los autos exportados a EU.

Trump es impredecible y miente con facilidad.

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Cuidado con los avisos de trabajo
Dejan de vender automotores a EU
El hospital Guadalupe

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero