El presidente ruso Vladimir Putin anunció una “operación militar” en Ucrania e instó a los soldados de ese país a deponer sus armas, en un desafío a los llamados mundiales a evitar una guerra.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión, tras denunciar un “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país.
En el mensaje prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa en Ucrania, y pidió a los soldados del país vecino deponer las armas.
Pasada las horas se informó de explosiones en ciudad portuaria de Mariupol en el este ucraniano.
Autoridades reportaron la noche de este miércoles recientes explosiones en ciudades de Ucrania.
Las explosiones fueron reportadas en las ciudades de Kharkiv, cerca de la capital, Kiev, Mariupol, Kramatorsk y Odessa.
El presidente Vladimir Putin precisó que no está dentro de sus planes una invasión a Ucrania pero sí "desmilitarizar y desnazificar a ese país", dijo.
Ciudades atacadas
Estas son las ciudades donde hasta el momento se reportan explosiones.
Kiev: se reportan explosiones en la capital, en los alrededores del aeropuerto internacional, en la zona este de la capital. Funcionarios ucranianos aseguraron a CNN que se trata de un ataque con misiles.
Kharkiv: Una serie de explosiones se escucharon en la segunda ciudad más grande de Ucrania, en el noreste del país.
Kramatorsk: Al menos dos explosiones masivas se escucharon en esta ciudad del este ucraniano, ubicada 120 kms al norte del territorio separatista de Donetsk.
Dnipro: Residentes reportaron algunas explosiones.
Mariupol: En el este de este puerto estratégico clave se han oído explosiones.
Odessa: Al menos dos explosiones se oyeron en esta ciudad portuaria del Mar Negro. Se trata de la tercera ciudad más grande del país.
Zaporizhzhia: Un equipo de CNN señaló haber oído al menos una explosión distante en esta ciudad del sureste.
Biden condena acciones
Ante los recientes ataques el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó las acciones y señaló que el presidente ruso ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano.
"Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo.
"Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas.
Estaré monitoreando la situación desde la Casa Blanca esta noche y continuaré recibiendo actualizaciones periódicas de mi equipo de seguridad nacional. Mañana me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales. También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania", indicó el mandatario estadounidense a través de un comunicado.
*JR