'Plan México': la estrategia que busca llevar al país al top 10 de las economías globales

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que es un plan de largo plazo, para el país, incluso, dijo, más allá de este sexenio

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este lunes el Plan México para el desarrollo regional del país que contempla cinco ejes económicos enfocados en:

  1. bienes de consumo
  2. tecnología
  3. turismo
  4. industria automotriz
  5. energía

Con ello, de acuerdo con la mandataria, una de las principales metas es que para el 2030, al final de su mandato, México esté en el top 10 de las economías del mundo.

El Plan México, dijo, es una visión del desarrollo de nuestro país, equitativa, sustentable, de industrialización, de crecimiento económico, sí, pero sobre todo de bienestar para nuestro pueblo.

En el evento realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ante decenas de empresarios de diversas ramas productivas y de servicios de todo el país, la jefa del Ejecutivo Federal enfatizó los puntos más relevantes del Plan México que tiene como meta en una visión del largo plazo, para los próximos 6 años, e incluso, dijo, “una visión de largo plazo para el país más allá incluso de este sexenio”.

A fin de impulsar el desarrollo regional del país y potenciar la visión regional, se seguirá promoviendo la relocalización de las empresas para el mercado regional, elevar el contenido nacional y regional en los productos mexicanos, y ampliar la sustitución de importaciones con cadenas de valor.

Relanzar el programa “Hecho en México” que es parte de la visión que tenemos que sabemos que van a ayudar mucho en esto, así como impulsar la creación de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios, pero particularmente una visión de la reindustrialización te fortalecimiento de la industria en el país.

La mandataria sostuvo que otro de los objetivos es el de incrementar la proveeduría local de más valor, promover polos de desarrollo y de bienestar, ello, a partir de vocaciones regionales, así como ampliar el acceso a la educación media superior y superior y su vínculo con el Plan Nacional de Desarrollo, fortalecer el desarrollo científico tecnológico en innovación y el impulso de la integración del continente.

Sostuvo que las metas son ambiciosas, pero con la estrategia planteada, señaló que se buscará alcanzar el objetivo de elevar la proporción de inversión pública y privada respecto al PIB, arriba del 25%, ya que, señaló, en el 2023 se alcanzó ese 25% entre inversión pública y privada “y el objetivo es pasar de ese 25%”.

Asimismo, habló de la generación de 1.5 millones de empleos más, y alcanzar un crecimiento del 15% del contenido nacional en cadenas globales de valor, en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico y químico, así como el hecho de que hasta un 50% de las compras públicas estén vinculadas con la industria nacional, ya que, aclaró, las compras públicas son un gran potencial para el desarrollo.

En materia de salud, enfatizó el objetivo de lograr que en México se pase de 2.6 años en la actualidad, a un año, el tiempo para realizar trámites de proyectos de inversión en nuestro país.

Por lo que se refiere a la formación de profesionistas y técnicos al año, indicó que se buscará una mayor formación profesional y rebasar los 150 mil técnicos y profesionistas que se forman cada año en el país.

Debido a que México es de los países que menos financiamiento tiene para la pequeña y mediana empresas, apenas un 30%, “queremos que haya no solamente lo que representa la banca de desarrollo, sino la banca comercial”, y trabajar juntos para ampliar el financiamiento.

 

Los 12 objetivos del Plan México

  1. Estar dentro de las 10 economías mundiales fortaleciendo el mercado interno y la participación internacional.

  2. Aumentar la inversión como porción del PIB, por arriba de 25 por ciento a partir de 2026 y más de 28 por ciento en 2030.

  3. Crear 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores estratégicos, entre otros.

  4. 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México en sectores estratégicos como el textil, calzado, mobiliario y juguetes.

  5. Crecer 15 por ciento de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores: automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico, químico.

  6. 50 por ciento de compras públicas serán de producción nacional.

  7. Vacunas hechas en México.

  8. De 2.6 a 1 año se reducirá el tiempo total para concretar una inversión: 50 por ciento menos trámites y requisitos, en una sola ventanilla única de inversiones digital.

  9. 150 mil profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos y 100 por ciento de educación dual en media superior técnica.

  10. Sostenibilidad ambiental, promover inversiones con prácticas ASG: reúso de agua, inversión en energía limpia con respaldo, sistemas de manejo de residuos sólidos y acciones de impacto comunitario.

  11. 30 por ciento de Pymes con acceso a financiamiento.

  12. Ser uno de los 5 países más visitados a nivel mundial.

Con información de Crónica y Criterio

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te sugiere leer estas noticias:

Creará Claudia Sheinbaum 40 mil nuevos espacios de preparatoria

100 días de Sheinbaum: reformas, violencia y presión de EU marcan su arranque

A 100 días de gobierno de Sheinbaum, homicidios bajan 16%; se reducirán más