Los “abrazos y no balazos” del pasado reciente se guardaron en el escritorio, ayer en Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum declaró:
La seguridad en el país mejorará "poco a poco" en 2025 y llamó a que se confíe en la estrategia; garantizó que los avances se observarán en todos los estados.
Para conseguirlo hay profundos cambios legales que darán viabilidad a la estrategia que está implementado el gobierno federal con los estados y los municipios ante la demanda social de seguridad, que es un clamor en la mayoría de los estados de la República.
El miércoles, uno de enero, entró en vigor el decreto que reforma el artículo 21 constitucional que amplía las facultades de investigación y fortalece a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 31 de diciembre del 2024 y entró en vigor el miércoles 1 de enero.
Ya no hay excusas, ahora la Secretaría federal puede “formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones” respectivos a este tema.
Va más allá y no hay nada de abrazos, a la SSPC le corresponde la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia y “podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán de proporcionar la información de que dispongan o que recaben”.
Ahora los estados y los municipios están obligados legalmente a proporcionar toda la información de que dispongan o recaben y entregarla a la dependencia federal que coordina todo lo relacionado con la Inteligencia.
El sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual permitirá ampliar las bases, emitir acuerdos y realizar acciones para “la homologación de estándares y criterios” y la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Omar García Harfuch fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de gobierno y ahora es su mano derecha en el tema de Seguridad Nacional, que cuenta ya con recursos legales para la persecución y castigos de los delincuentes en todo el país, con el apoyo de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional, además de estados y municipios.
Sheinbaum insistió este jueves que la seguridad en el país mejorará "poco a poco" en 2025 y llamó a que se confíe en la estrategia y por lo tanto en García Harfuch.
"Vamos a ir mejorando, vamos a mejorar en todas las entidades de la República", prometió.
"Confiamos en nuestra estrategia, en diciembre hubo menos homicidios, ya lo vamos a presentar el 9 de enero, el primer reporte de seguridad con el cierre al 2024 y comparado con los otros años".
La presidenta insistió en que se fortalece la coordinación entre diversos órdenes de Gobierno y labores de inteligencia para combatir la violencia.
"Entonces, va a mejorar la seguridad en nuestro país y se va a ir notando poco a poco", añadió.
El compromiso es claro y desde la presidencia de la República se están tomando las decisiones para combatir la inseguridad y a los delincuentes con la ley y no con abrazos.
De las anécdotas que se cuentan
En menos de un mes, la presidenta Claudia Sheinbaum visitará Puebla por segunda ocasión.
Mañana la cita es en Huauchinango a la una de la tarde.
Desde la Sierra Norte empezará la entrega del programa de pensiones para mujeres de 60 años en adelante.
¿Tiene significado político? Por supuesto.
La presidenta Sheinbaum se siente cómoda en Puebla.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*BC