Hezbollah ha nombrado al clérigo chiita Naim Qassem como su nuevo secretario general, más de un mes después de la muerte de su predecesor, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo israelí. La decisión fue anunciada por la Oficina de Medios del grupo, que subrayó el compromiso de Qassem con el “Islam auténtico de Mahoma” y los principios fundamentales de la organización.
Qassem, quien ha sido el segundo al mando durante mucho tiempo y ha ocupado el cargo de vicesecretario general desde 1991, asume el liderazgo de un grupo que ha sido un importante aliado de Irán en su conflicto con Israel. Sin embargo, Hezbollah ha sufrido un debilitamiento considerable en las últimas semanas debido a los ataques israelíes, que han dejado a muchos líderes muertos y a miles de combatientes heridos.
En reacción al nombramiento de Qassem, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, expresó su escepticismo en la plataforma X, afirmando que se trata de un “nombramiento temporal” que no durará mucho.
Mohanad Hage Ali, director adjunto de investigación del Centro Malcolm H. Kerr Carnegie para Medio Oriente en Beirut, comentó que Qassem era “una cara conocida” y, por lo tanto, su elección era predecible, dada la escasez de líderes de alto nivel tras los recientes ataques israelíes.
Qassem, de 71 años y originario de Kfar Kila, Líbano, es uno de los pocos líderes sobrevivientes del grupo respaldado por Irán. Ha estado en el punto de mira de Israel durante años, y ha condenado enérgicamente las acciones del país en Gaza, afirmando que el apoyo de Hezbollah a los palestinos se intensificará en respuesta a la agresión israelí.
A pesar de su trayectoria, analistas advierten que Qassem puede no alcanzar la popularidad de su predecesor, ya que representa a una “clase media baja” en comparación con Nasrallah, quien provenía de un trasfondo más empobrecido.
Algunos expertos sugieren que Qassem actuará más como un coordinador de las distintas voces dentro de Hezbollah, en lugar de ejercer un liderazgo absoluto, dado el impacto de los recientes ataques.
Con información de CNNEspañol
*ARD