Los Yunes, una familia con acusaciones, denuncias e impunidad
La familia Yunes, que por décadas ha sido protagonista de la política veracruzana, ha militado tanto en el PRI como en el PAN, tienen decenas de acusaciones legales contra distintos integrantes de ese clan.
En el caso del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, es acusado de falsificar documentos para buscar contender por la alcaldía de Veracruz en 2021, a pesar de que tres años antes seguía siendo alcalde de Boca del Río.
Su padre y ex gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, y quien asumió su lugar en el Senado como su legislador suplente, también ha enfrenado denuncias e investigaciones por presunto enriquecimiento ilícito, mientras sus dos hermanos, Fernando y Omar Yunes Márquez, han sido señalados por supuestas irregularidades, mismas que han negado en reiteradas ocasiones haber cometido.
Pese a haber obtenido una senaduría tras las pasadas elecciones del 2 de junio, la fiscalía veracruzana mantenía un proceso contra Miguel Ángel Yunes Márquez, por la presunta falsificación de documentos para acreditar su residencia, y poder ser candidato a la alcaldía de Veracruz. En julio un juez giró una orden de aprehensión por delitos de fraude procesal y falsificación de documentos. Tras ello, el pasado 18 de julio, el juzgado noveno de distrito en materia de amparo le otorgó una suspensión provisional que frena temporalmente la ejecución de esa orden, lo cual le permitió rendir protesta como senador por seis años, tiempo en el cual tendrá fuero.
El propio senador confirmó, a través de una publicación en Facebook, que existe esta orden de aprehensión y entonces incluso declaró: “No seré trofeo de Morena, me seguiré defendiendo con los instrumentos que me da la ley. Nunca me he doblado ante nadie, esta persecución me dará la gran oportunidad de dar un ejemplo de valor y dignidad frente al poder”.
La Fiscalía de Veracruz solicitó la emisión de una alerta migratoria y ficha roja a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México para la búsqueda, localización y detención del panista.
Sin embargo, Yunes Márquez solicitó comparecer por videoconferencia y explicó que lo haría porque estaba en Estados Unidos para realizarse unos estudios médicos.
Para el 18 de julio de 2024, medios como Expansión dieron a conocer que la jueza federal Jovita Vargas Alarcón concedió a Yunes Márquez una suspensión provisional para detener la orden de captura en su contra, gracias a un amparo que tramitó y le pidió pagar 10 mil 500 pesos para mantener la medida cautelar. Además concedió una suspensión provisional contra la ficha roja y su posible detención. Pero la orden sigue vigente.
Enriquecimiento ilícito y vínculos con el narco
Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y padre del senador Yunes Márquez, ha sido acusado de distintos delitos en su paso por la administración pública federal, entre ellos por enriquecimiento ilícito, vínculos con el narcotráfico y de proteger una red de pederastas.
El senador suplente de 71 años ha militado en dos partidos, el PRI y el PAN, que lo han llevado por diversos cargos públicos a nivel estatal y federal. Fungió como secretario de gobierno de Veracruz entre 1992 y 1998. También fue diputado local y federal, ambos como representante del PRI.
Luego de separarse del tricolor, participó en la primera administración federal panista como subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox. Con la llegada de Calderón se mantuvo en el gobierno, donde ocupó la dirección del Issste entre 2006 y 2010. Cargo que dejó para contender por la gubernatura de su estado por el PAN, misma que perdió frente al priista Javier Duarte. Después, en 2016 ganó la gubernatura de Veracruz, que ocupó por dos años.
Uno de sus acusadores fue, en 2017, el entonces dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador, quien entregó al presidente Enrique Peña Nieto lo que bautizó como la “Carpeta Azul”, un compendio de documentos con supuestas evidencias del enriquecimiento ilícito y uso indebido de recursos del Issste cuando estuvo a cargo Yunes Linares.
En esta se da cuenta de seis denuncias ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por delitos como enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio abusivo de funciones, pederastia, pornografía infantil, trata de personas y amenazas.
De ese total, sólo se registra la apertura de una carpeta de tres: dos por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y una por amenazas.
En 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que había una denuncia contra Yunes Linares por irregularidades durante su administración al frente del Issste, que tuvo a su cargo entre 2006 y 2010, antes de contender por la gubernatura de Veracruz. Desde entonces, la FGR no ha dado detalles del estado de dicha investigación.
A Yunes Linares también se le acusa por irregularidades en la contratación de un sistema de videovigilancia cuando fue gobernador de la entidad, entre 2016 y 2018, el cual no se instaló en su totalidad, y presentó fallas en algunos equipos, según reportó la Auditoría Superior de la Federación tras analizar la Cuenta Pública de 2018.
La periodista Lydia Cacho recordó apenas que en su libro Los demonios del Edén presentó acusaciones contra Yunes Linares por haber protegido la red de abuso sexual contra niños y niñas del empresario Jean Succar Kuri.
“Este es @YoconYunes el hombre que amenazó con armas a mi editor para que no publicase #LosDemoniosDelEdén El amigo del pederasta Jean Succar Kuri y del blanqueador de dinero Kamel Nacif. @PartidoMorenaMx le aplaude y negocia con este criminal a cambio de un voto. Alianzas imperdonables que hacen historia”, escribió la periodista en su cuenta de X.
Además de estas denuncias, tras dejar el gobierno de Veracruz en 2018, las autoridades del estado solicitaron órdenes de aprehensión contra cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), entre ellos la exsecretaria durante la administración del panista, Clementina Guerrero, señalados por corrupción.
En 2015, la entonces Procuraduría General de la República integró una averiguación previa para investigar a Yunes Linares y a su familia por enriquecimiento ilícito y peculado y el denunciante solicitó que se indague a su esposa Leticia Isabel Márquez Mora como presunta responsable de actos ilícitos, según La Jornada.
Protección a narcotraficantes
Según la revista Proceso, Yunes Linares, secretario de Gobierno del mandatario de Veracruz Patricio Chirinos (1992-1998), habría dado protección al narcotraficante Jesús Albino Quintero Meraz entre los años 1995 y 1996 a cambio de 15 millones de dólares.
Esto, para permitirle actividades de almacenamiento y transporte de cocaína a Tamaulipas para su distribución en la costa este de Estados Unidos, según documentos de la PGR e informes de la Administración de Control de Drogas de EU (DEA), que cita Proceso.
También durante la administración de Chirinos y Yunes Linares se registraron en Veracruz distintas violaciones a derechos humanos por parte del gobierno estatal, como detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos contra distintos grupos campesinos e indígenas. A causa de ello, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos emitieron al menos una docena de recomendaciones.
Con todos estos antecedentes, y ante las críticas por el voto en el Senado a favor de la reforma judicial, Yunes Linares negó que autoridades lo busquen por algún delito, y que haya existido alguna negociación de impunidad.
A pesar de todo esto, el PAN decidió postular a Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, como candidato y suplente al Senado de la República por Veracruz, escaño que ganaron como primera minoría.
Fernando Yunes también denunciado
Fernando Yunes Márquez, hermano del senador Yunes Márquez, fue alcalde de Veracruz y al concluir su encargo el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) encontró posibles daños al erario por un monto superior a los 92.9 millones de pesos como resultado del análisis de la Cuenta Pública 2021, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE).
Al darse a conocer esta orden el 25 de julio de 2024, según reportaron medios como El Universal, el hermano del senador electo aseguró que esto se trató de una persecución política en su contra desde el gobierno estatal.
“Quien ejecuta la persecución es un corrupto inútil que le ha hecho un enorme daño a Veracruz, llevando de la mano a una Fiscal que quiere quedar bien para que la “ratifiquen”, ¡qué vergüenza!”, difundió en un comunicado.
En el Senado el pasado martes 10 de septiembre, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que además hay otras dos órdenes de aprehensión en contra el segundo de sus hijos.
Una por supuestos delitos electorales, en que se le acusa de presionar a personal del ayuntamiento de acudir a eventos de campaña de su hermano Miguel.
Y otra por supuestamente haber dado autorización para la construcción de la Torre Centro en el centro histórico de Veracruz, aunque en este último caso, los trámites para la obra no se realizaron en la administración de Fernando Yunes, según la versión de Yunes Linares.
“Por haber dado un permiso para construir una torre, permiso que ya se acreditó que no lo dio él, sino el Cabildo anterior”, dijo su padre en conferencia de prensa en el Senado.
Omar Yunes en PanamáPapers
En 2016 que ocurrió la filtración conocida como PanamaPapers, que consiste en documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, apareció el nombre de Omar Yunes, el único hijo de Miguel Ángel Yunes Linares que no siguió la carrera política como su padre.
El texto La insólita fortuna de Omar Yunes Márquez revela sus compras inmobiliarias de mayoreo en zonas lujosas, como Nueva York. En 2010 saldó dos facturas para dos condominios en Manhattan, una por 2 millones 307 mil dólares y otra por 2 millones 276 mil dólares; fueron en total de 4 millones 583 mil dólares, unos 80 millones de pesos a la paridad actual.
Sin embargo, no registró los condominios a su nombre. El registro público de la propiedad de Nueva York emitió los títulos a nombre de dos empresas fachada: Depth Capital y Depth Capital II, operación en la que intervino la firma de abogados Grant, Herrman, Schwartz &Klinger LLP, que fungió como agente legal.
En ese 2010 también compró cuatro empresas en Oviedo, Asturias. Además registró la empresa Planta de Ideas SA y estableció Yandai SA, razón social que en años posteriores haría suyas 12 franquicias del restaurante Sushi Itto por 80 millones de pesos.
Su compra de inmuebles no sólo se registró en el extranjero. En seis años, de 2007 a 2013, adquirió en Polanco dos condominios, tres casonas, un terreno, tres penthouses, dos grandhouses.
El texto documenta que Omar Yunes tiene una evolución patrimonial muy difícil de explicar e incluso hay una coincidencia entre el paso de su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, por la dirección del Issste con una gestión marcada por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el boom de negocios de su hijo.
Esposa denunciada
Patricia Lobeira, actual alcaldesa de Veracruz y esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, fue denunciada en agosto pasado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por delitos de peculado, desvío de recursos, encubrimiento e incumplimiento de funciones relacionadas con el servicio público.
La denuncia también incluye a su esposo, por supuesta responsabilidad durante su encargo como alcalde de Boca del Río (2014-2017). A los dos se les acusa de haber dispuesto a personal de seguridad municipal para la protección de integrantes de la familia Yunes.
Además, Lobeira fue denunciada ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz en mayo pasado por los delitos de fraude a la Hacienda Pública Municipal y falsificación de firmas y documentos en licitaciones públicas.
*BC