El pan es considerado un alimento básico en la dieta de muchas personas, además de ser uno de los más consumidos a nivel mundial, pero, su consumo en exceso puede tener efectos negativos para la salud, como subir de peso, e incluso una adicción.
Pese a que existen muchos estudios y recomendaciones científicas que permiten disfrutar del pan sin afectar significativamente la salud, siempre que sea con moderación, algunos otros sugieren más su efecto dañino.
Harvard limita a una pieza por semana
La Escuela de Medicina de Harvard ha informado acerca de la cantidad de pan que una persona puede comer sin aumentar de peso. Para los fanáticos de este alimento, la respuesta podría ser decepcionante, ya que la recomendación es consumir solo una pieza de pan por semana.
Hay que resaltar que, la restricción se debe a que una sola pieza puede contener hasta 13 gramos de azúcar, lo cual es significativo si se considera que la ingesta diaria recomendada de azúcar es de 24 gramos para mujeres y 36 gramos para hombres. Un consumo elevado de azúcar está relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud.
Pan fuente de nutrientes, dice la OMS
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece una visión más flexible en cuanto a la cantidad de pan que se puede consumir diariamente, destacando los beneficios nutricionales que este alimento puede ofrecer. El pan es una fuente importante de vitaminas del grupo B, como la tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6) y niacina (B3), además de aportar hidratos de carbono, pequeñas cantidades de proteínas y minerales esenciales como el fósforo, el potasio y el magnesio.
Según la OMS, dentro de una dieta balanceada, es posible consumir hasta 250 gramos de pan al día, lo que equivale aproximadamente a una baguette. Para aquellos que practican deportes de alta intensidad o entrenan con pesas, la ingesta puede aumentar hasta 400 gramos diarios, para asegurar una adecuada fuente de energía a través de los carbohidratos.
Por último, el pan puede ser disfrutado sin culpa si se consume de manera moderada y como parte de una dieta equilibrada. Tanto Harvard como la OMS ofrecen guías que permiten integrar este alimento básico en la alimentación diaria sin poner en riesgo la salud o favorecer el aumento de peso.
Con información de El Informador
*ARD