Este jueves, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en 18 congresos estatales, los cambios constitucionales ya son un hecho y que sería ilegal que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los detenga.
"Eso es ilegal, ya está aprobada, eso es lo que dice la Constitución", declaró en entrevista al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la Corte intervenga para frenar la reforma.
Aunado a lo anterior, Sheinbaum Pardo dijo que aún faltan las leyes secundarias para completar el proceso legislativo. Respecto a posibles intervenciones de otros organismos a petición de los trabajadores del Poder Judicial, reiteró: "La Constitución es la Constitución y la soberanía del pueblo es la soberanía".
Por otro lado, destacó que esta reforma es oportuna, pues coincide con la celebración de la independencia de México, destacando que el Poder Judicial debe democratizarse y estar al servicio del pueblo.
En cuanto al Instituto Nacional Electoral (INE), que ya se prepara para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, Sheinbaum explicó que revisarán los fideicomisos del Poder Judicial para determinar si esos fondos pueden destinarse a la organización de la elección, e incluso a programas sociales de su administración. Aclaró que los derechos, salarios y prestaciones de los trabajadores estarán garantizados.
Finalmente, informó que asistirá a los eventos patrios del Día de los Niños Héroes, el Grito de Independencia y el Desfile como invitada especial.
Con información de El Universal
*ARD