Después de aprobada la Reforma Judicial en el Senado en medio de una tremenda polémica envuelta en la traición dentro de la misma oposición. Dentro de ella tiene una propuesta que también es polémica la cual es: “los jueces sin rostro”
Una de las propuestas de esta reforma era la elección de jueces y magistrados por voto popular, sin embargo “los jueces sin rostro” es otra figura controvertida dentro de la reforma.
De acuerdo con el dictamen aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, esta figura se aplicará principalmente en casos de delincuencia organizada. El objetivo es garantizar la seguridad de los jueces, permitiendo que su identidad permanezca en secreto durante el juicio, una medida destinada a evitar represalias por parte de las redes criminales.
Este tipo de jueces, cuyo anonimato busca proteger su vida, ha sido utilizado en otros países como Colombia, Perú, El Salvador e Italia, así podrán operar sin represalias del crimen organizado.
Pese a esta ventaja esta su contraparte donde activistas de derechos humanos afirman que podría atentar contra el derecho a un juicio justo y transparente.
El anonimato de los jueces podría derivar en impunidad y abusos de poder, ya que, al no ser identificables, sería más difícil cuestionar sus decisiones o investigar posibles excesos de autoridad, además de una falta de transparencia.
Los jueces sin rostro fueron usados en los 90 por Colombia contra los poderosos carteles. En Perú fueron implementados ante la amenaza de grupos terroristas y en el caso de El Salvador contra los Mara Salvatrucha, pero en los tres casos hubo violaciones de derechos humanos contra los acusados.
Con información de Reporte Indigo
*OCR
Te recomendamos: