Puebla, Pue- En México el 70 por ciento de los adultos y jóvenes padecen de ojo seco debido a que la mayoría de la población normaliza los síntomas.
En entrevista para LDH la especialista en Superficie Ocular, Jimena Vega Pastor dio a conocer que por cada cuatro pacientes, tres presentan síntomas claros de ojo seco.
Mientras que en menores de edad esta enfermedad se presenta en tres de cada diez niños con ojo seco, aunque se pudiera pensar que tener ojo seco llevaría a perder la vista, esto no es así.
Parte de estos síntomas, son comezón, ardor, lagrimeo, sensibilidad a la luz, y secreción producto de pasar cuatro horas con la vista directa a equipo como computadoras, celular, o Tabletas.
Además dijo que esto lleva a detener la frecuencia con la que un párpado cierra y abre. La frecuencia normal se da de 15 a 20 segundos de parpadeo.
Indicó que a partir del 2011, el impacto ha crecido entre la población que tiene entre 20 y 40 años de edad.
“Los papás deben cuidar el desarrollo ocular de los niños, que interactúen con otros niños, actividades al aire libre, jugar el balón, correr en parques, ahora los niños no hacen esas prácticas y se quedan con videojuegos que provoca una elongación del ojo”.
De seguir así, con ese tipo de malas prácticas los menores de edad que han dejado de hacer actividades al aire libre, tendrán miopía temprana.
Entre los 6 y 7 años se presentará en pequeños, que de desarrollarse hasta la adolescencia la miopía aparece antes.
“Todo el que sea menor de 6, 5 y 4 años no puede hacer uso de un celular, no está recomendado para los niños, se recomienda el uso de TV porque es visión lejana, que jueguen, hagan física u otro tipo de estimulación. Celulares o dispositivos no más de dos horas de uso”.
*Medicamentos para ojo seco*
Jimena Vega Pastor precisó que se tienen diferentes procedimientos con lubricantes disponibles a las familias.
“Se recomienda que antes de tener ese tipo de gotas, porque son de acceso a la farmacia, lo ideal es ir primero con un especialista, no solo es el uso de los lubricantes, es otro tipo de prácticas como las hormonas que se están tomando o el uso frecuente del computador”.
*ARD