Este lunes, Rusia lanzó un ataque masivo y prolongado de diez horas contra instalaciones energéticas en Ucrania, afectando a 15 de las 24 regiones administrativas del país vecino, que incluyó más de 100 misiles hipersónicos, balísticos y de crucero, así como un número similar de drones, tuvo como objetivo principal dejar sin energía a gran parte del territorio ucraniano.
Entre las instalaciones atacadas se encuentra la hidroeléctrica de Kiev, que sufrió el impacto directo de un misil, por su parte, el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, calificó el ataque como “uno de los mayores desde que empezó la guerra”, destacando su "crueldad al dañar la infraestructura civil más crítica en la mayoría de nuestras regiones, de Járkov a Kiev y Odesa".
Por lo que, a pesar de la magnitud del ataque, la defensa antiaérea de Ucrania informó que logró derribar 102 de los 117 misiles y 99 de los 109 drones lanzados por Rusia.
En cuanto a la presa de la hidroeléctrica de Kiev, que sufrió el impacto de uno de los misiles, las autoridades ucranianas aseguraron que "es imposible" destruir el dique con este tipo de proyectiles, lo que evitó una catástrofe mayor en la capital del país. Zelensky afirmó que los servicios de emergencia están trabajando intensamente para reparar las instalaciones dañadas y restablecer el suministro eléctrico y de agua potable en las zonas afectadas.
De acuerdo con los primeros reportes, el ministro ucraniano, Denis Shmihal, confirmó cinco muertes, una treintena de heridos y numerosos edificios y vehículos dañados.
Mientras que, Ucrania respondió durante la madrugada de este lunes con ataques de drones en diversas regiones rusas, incluyendo Saratov, Kursk, Briansk, Belgorod, Tula, Orlov, Riazán y Volgogrado.
El ministerio ruso de Defensa reportó que 20 drones ucranianos fueron derribados. En Saratov, dos drones impactaron en rascacielos recién construidos, sin que se haya precisado la causa exacta de estos impactos.
El ataque ruso en Ucrania podría ser una respuesta a la invasión ucraniana de la región de Kursk, según Andrei Kartapolov, presidente del comité de defensa de la Duma. El ministerio ruso de Defensa declaró que las fuerzas armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo con armas de precisión contra infraestructuras críticas de Ucrania, afectando principalmente subestaciones eléctricas y estaciones de compresión de gas en diversas regiones.
Con información de La Jornada
*ARD