La relación entre el priista Alejandro Moreno Cárdenas y el Partido verde Ecologista de México “apesta”, pero a corrupción. Hoy en su artículo “Estrictamente Personal”, Raymundo Riva Palacio revela el modus operandi de los sucios negocios del líder del PRI y exgobernador de Campeche.
De acuerdo con información obtenida de documentos, el periodista señala que Cárdenas ha hecho de la triangulación su método para obtener recursos a su beneficio y lo ha hecho gracias a la ayuda del Verde.
“Entre toda la documentación obtenida, hay un capítulo que marca la manera discrecional e impositiva del presidente del PRI, que sobresale porque utiliza un método de triangulación con consultorías compartidas con el Verde en donde hay sospechas de corrupción”, refiere en su artículo.
Moreno Cárdenas siempre ha estado envuelto en escándalos de corrupción que en últimas fechas volvieron a ser tema en el contexto de su polémica reelección al frente del partido. Por ejemplo, la posesión de una lujosa mansión valuada en 300 millones de pesos en Campeche o la presunta playa privada de 305 mil metros cuadrados que habría adquirido también en esa entidad con permiso de Semarnat.
A éstas se suman la información que revela hoy el analista político, quien aclara que si bien “la vinculación de Moreno con la dirigencia verde no es nueva”, nunca “se había visto tan profunda como ahora”.
Así opera Alito
De acuerdo con el periodista, la forma de operar de Moreno es a través de la contratación de empresas de consultorías cuyos servicios paga a sobreprecio, pero de cuyo monto terminan por regresarle hasta el 50 por ciento, pero no a las arcas de donde salieron.
Uno de esos casos fue denunciado en enero de este año por la diputada Montserrat Arcos Valenzuela “destituida por Alito de la dirección del Organismo Nacional de Mujeres Priistas”.
Arcos denunció que “la habían presionado para aceptar un programa de capacitación en línea que costaría 32 millones de pesos −que le parecía excesivo−, que el proveedor, a cambio del contrato, regresaría 16 millones de pesos al PRI, sin saberse con certeza si eran para el bolsillo de algunos dirigentes o para canalizarlo a otras necesidades de Alito”.
Otro caso que fue el revelado en junio del año pasado por Carlos Loret de Mola en Latinus y que retoma hoy Riva Palacio es del periodo en que Alito fue gobernador de Campeche (2015-2019).
“Cuando Alito gobernó Campeche otorgó contratos a dos prestanombres de (Jorge Emilio) González, “El Niño Verde”, Rolando Elías Wismayer −sobrino del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías (Azar)− y Rolando Santiesteban −su compadre, exsecretario particular del exdiputado verde Bernardo de la Garza, jefe de la delegación olímpica en París−”.
Sin embargo, para Riva Palacio el caso más sobresaliente es de Abstracto Comunicaciones −constituida en 2016− que recibió “contratos por 25 millones de pesos de los verdes y del PRI, durante los primeros meses de Moreno al frente del partido, por el mismo concepto: talleres en línea”.
La mencionada empresa fue creada por Alfredo Salazar Olvera y Belén Balcázar Guevara, quienes fundaron en marzo de 2021 el Instituto de Investigación, Análisis y Formación Política, que sólo “seis meses después empezaron a recibir contratos millonarios del Partido Verde”.
Y este año, afirma el periodista, otra empresa de Salazar Olvera ha recibido contratos del PRI “por casi 7 millones de pesos” bajo el concepto de “talleres en línea”.
Pero eso no es todo, Alito también entregó otros contratos a sus amigos del Verde, como fue el caso de la empresa Especialistas en Multimedia, “creada en 2009 por Javier Orozco Gómez, que fue diputado, senador y nuevamente diputado en legislaturas donde coincidió con Moreno”.
Detalla el analista que el primer contrato fue por 5 millones de pesos y ocurrió a sólo “90 días de ser electo” en la dirigencia del PRI nacional, y en los años subsiguientes recibió contratos por un total de 18 millones de pesos.
Otro caso “paradigmático”, señala el analista, es el de APS Soluciones y grupo MGDK, encontrado en la documentación a la que tuvo acceso y que confirma y profundiza el sucio vínculo entre Alito y el Verde.
Ambas empresas “están relacionadas con Marco Gómez Alcántar, que fue diputado por el Verde y consejero en el entonces Instituto Federal Electoral. MGDK se llamó originalmente Party in a Box, que fue la proveedora de playeras para el Partido Verde.
“APS Soluciones le dio al PRI asesoría legal y de fiscalización en materia electoral por 33 millones de pesos, y también recibió poco más de un millón de pesos del Comité Estatal del PRI en Campeche, subsidiario de Moreno, sin dejar de trabajar para el Verde”, detalla.
Este 11 de agosto, Moreno Cárdenas consolidó su reelección al frente del PRI pese a que militantes, en especial de la vieja guardia, se oponían por los pésimos resultados que ha dado al frente del partido.
Para Riva Palacio esa complicidad con el Verde, hoy aliado de Morena deja abierta la posibilidad de que el PRI de Alito dé al partido guinda los apoyos que requiere “en la próxima legislatura para apalancar el régimen obradorista”.
Con información de Vanguardia
*BC