Los padecimientos mentales como la ansiedad y la depresión van a la alza en México, 590 mil personas 54 % hombres y 46 % mujeres cuentan con algún padecimiento mental en el país.
A esto se suma que no solo podrán padecer una enfermedad mental sino también una enfermedad física como diabetes, enfermedades cardiovasculares, provocando un problema de salud pública sin precedentes.
Por otra parte el presupuesto canalizado a las enfermedades mentales es paupérrimo, solo un 1.6 % del presupuesto total de salud lo que hace imposible que muchas personas reciba atención adecuada para combatir sus padecimientos.
Países con un ingreso similar al de México invierten alrededor del cinco por ciento de su presupuesto total para salud, mientras que para naciones con ingresos altos se recomienda una inversión del 10 por ciento.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), solo el 20 por ciento de las personas que padecen enfermedades mentales recibe atención profesional y, en varios de estos casos, el diagnóstico tarda varios años en llegar.
Carmen Amezcua, médica psiquiatra con especialidad en Psiquiatría Integrativa, afirmó que la salud mental en México pasa por una crisis que requiere una nueva forma de pensar y ser atendida
Las enfermedades mentales recaen principalmente en las mujeres “México realmente no lo está pasando nada bien en el tema de salud mental. Hay que tomar en cuenta el tema de salud mental, estamos hablando de cerca de un millón 600 mil personas en el país que padecen alguna condición mental, de los cuales el 54 por ciento son mujeres”, aseveró.
Amezcua mencionó la importancia de cambiar el pensamiento colectivo en torno a la salud mental, aunque sí bien en los últimos años las personas se han mostrado más receptivas a recibir ayuda, aún falta mucho por cambiar.
La psiquiatra también resalta la importancia de combatir el déficit de profesionales de la salud mental que hay en el país, pues en México no se alcanza la cifra de un psiquiatra por 10 mil habitantes.
“México, es uno de los países que menos psiquiatras y menos psicólogos tiene per cápita, ni siquiera alcanzamos a tener un psiquiatra por cada 10 mil habitantes. O sea, a nivel mundial, somos probablemente el país que menos psiquiatras, menos especialistas médicos en salud mental tenemos.
Con información de Reporte Indigo
*OCR