Segundo piso en Zacatecas ponen en riesgo el Patrimonio Mundial; empresarios alerta

El segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas está causando alarma por su posible impacto visual en el paisaje y patrimonio mundial

Recientemente la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano de Zacatecas, que rodea una gran parte de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 30 años, está generando preocupaciones por su posible impacto visual irreversible en el paisaje y el patrimonio mundial. 

Aunado a lo anterior, Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, alertó sobre los riesgos que esta obra podría implicar, basándose en una revisión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). 

En tanto, la carta enviada a Emma María José Rodríguez Sifuentes, representante de México ante la Unesco, destaca la necesidad de realizar una evaluación completa del impacto en el patrimonio antes de tomar cualquier decisión sobre el proyecto.

Sin embargo, pese a las advertencias, el secretario general del gobierno estatal, Rodrigo Reyes Muguerza, defendió el proyecto, argumentando que es fundamental para el desarrollo del estado. El viaducto elevado, una de las principales obras del gobierno de David Monreal Ávila, ha generado una considerable polémica por su impacto cultural y económico.

Cabe resaltar que, el proyecto se extenderá por 3.3 kilómetros y alcanzará más de 10 metros de altura, se ubicará en una de las vías más transitadas de la capital zacatecana. Aunque la obra fue anunciada para iniciar en julio, aún no se ha revelado la razón del retraso.

El segundo piso es parte del Plan de Movilidad para el Bienestar (Mobi), presentado por David Monreal el 3 de julio. La licitación para esta obra fue adjudicada a la constructora tabasqueña Calzada Construcción S.A. de C.V., con una inversión de 3,652 millones de pesos. Además, el plan incluye vialidades interconectadas, cruces peatonales y el nuevo sistema de transporte público Platabús, que comenzará a operar en 2025.

Asimismo, el gobierno estatal realizó una encuesta del 8 al 10 de julio, aplicada a 3,929 personas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. El 70% de los encuestados consideró necesario mejorar la movilidad en la capital. Sin embargo, la encuesta no incluyó preguntas específicas sobre el segundo piso del bulevar.

Mientras que, Olga Orive Bellinger, coordinadora de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso de Icomos México, advirtió que la autopista elevada podría poner en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Orive Bellinger recordó un dictamen de ICOMOS de 2007 que recomendó cancelar un proyecto similar propuesto por la exgobernadora Amalia García Medina debido a su impacto en el paisaje urbano. El proyecto actual, con 3.3 kilómetros de longitud, es significativamente más grande y costoso que el cancelado anteriormente.

Aunado a lo anterior, los empresarios del bulevar metropolitano también han expresado su rechazo al proyecto. Han colocado lonas en sus negocios para manifestar su preocupación por las posibles pérdidas durante los 20 meses de construcción. Mientras que, la Secretaría de Economía del estado reporta que el tramo del proyecto alberga 172 unidades económicas, incluyendo 72 comercios y 25 hoteles, moteles y restaurantes.

Alejandro Romero Ávila, presidente de la Coparmex en Zacatecas, destacó el riesgo para estos negocios, indicando que podrían enfrentar dificultades durante la construcción. Además, se ha criticado la falta de un proyecto ejecutivo detallado sobre los impactos ambientales y sociales.

En respuesta a las preocupaciones, el secretario de Economía de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, anunció una bolsa de 50 millones de pesos para apoyar a las empresas afectadas. Este fondo se destinará a becas para el empleo, con subsidios parciales a los salarios de los trabajadores, así como estímulos y condonaciones de impuestos.

Con información de El Sol de México

 

*ARD

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