La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló hoy los planes ferroviarios fundamentales de su próximo mandato, enfocados en la expansión del sistema de trenes que conectará importantes ciudades del país.
Durante la conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que se están evaluando los derechos de vía necesarios para asegurar un inicio sin contratiempos el próximo 1 de octubre.
“En cuanto a los trenes de pasajeros, estamos considerando el diálogo con las empresas concesionarias actuales. En caso de que no participen, nuestro objetivo es desarrollar proyectos similares al Tren Maya en el norte”, explicó Sheinbaum.
Aunado a lo anterior, entre los proyectos anunciados se incluye el tren México-Querétaro-Guadalajara, con una extensión de 581 kilómetros de vías, estimando un plazo de construcción de 4.7 años y un presupuesto de 55 mil millones de pesos.
Asimismo, se destacó el tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, que abarca mil 143 kilómetros, con una duración estimada de cinco años y un presupuesto de 400 mil millones de pesos.
Además, se confirmó la construcción del tren Pachuca-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cubriendo 150 kilómetros de vías, con un plazo de obra de 4.5 años y un presupuesto de 20 mil millones de pesos.
Sheinbaum subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará antes de su mandato el tren Buenavista-AIFA, que conectará la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto en minutos.
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El próximo gobierno de Sheinbaum también continuará las obras iniciadas en la actual administración, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, asegurando la continuidad y expansión de las conexiones ferroviarias en el país.
Sobre el tren interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente, Sheinbaum Pardo destacó los desafíos y retrasos enfrentados desde su anuncio durante el gobierno anterior.
López Obrador inauguró la primera parte del tren el 15 de septiembre pasado, que va de Zinacantepec a Lerma. Sin embargo, debido a complicaciones, solo se podrá llegar hasta la estación Santa Fe, no hasta Observatorio como inicialmente se planeó.
Ante esta situación, Claudia Sheinbaum aseguró que su administración completará todo el sistema desde Toluca hasta Observatorio durante su sexenio.
Con información de Índigo
*ARD