VIDEOS. Rusia lanza misiles a Ucrania y destruye hospital infantil; hay decenas de muertos

Un hospital infantil en Ucrania sufrió una serie de ataques que dejaron docenas de niños muertos

Un ataque ruso con misiles destruyó parcialmente un hospital infantil en Kyiv este lunes, provocando que pacientes aterrorizados y sus familias huyeran para salvar sus vidas, mientras las autoridades temen que haya más personas atrapadas bajo los escombros.

Moscú lanzó un descarado ataque aéreo diurno contra objetivos en ciudades de toda Ucrania durante la hora punta de la mañana, matando al menos a 38 personas e hiriendo a otras 190, según el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

Las operaciones de búsqueda y rescate continuaron este martes después de que el bombardeo a gran escala afectara a zonas de la capital, así como a Dnipro, Kryvyi Rih, Slovyansk y Kramatorsk.

Te puede interesar: 

Cumbre de Paz para Ucrania fue inútil: Rusia

El número de víctimas mortales en Kyiv asciende a 28, entre ellas cuatro niños, según informó este martes el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, después de que se encontrara el cadáver de un niño bajo los escombros en el distrito Shevchenkivskyi de la capital. Dos personas murieron y al menos otras 16 resultaron heridas en el ataque contra el hospital Okhmatdyt de Kyiv.

Se trata del mayor centro médico infantil de Ucrania y ha sido vital en el cuidado de algunos de los niños más enfermos de todo el país. Según el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, cada año se realizan en el hospital unas 7.000 intervenciones quirúrgicas, incluidos tratamientos contra el cáncer y enfermedades hematológicas.

 

Bombardeo hospital Kyiv

Los videos grabados en el hospital infantil mostraban a voluntarios trabajando con la Policía y los servicios de seguridad para abrirse paso entre los escombros mientras salía humo del hospital, y al personal describiendo cómo intentaban poner a salvo a los niños tras el ataque.

El servicio de emergencias informó de que se habían derribado dos plantas del hospital, que ocupaban una superficie de 400 metros cuadrados, mientras que el ministro de Sanidad ucraniano, Viktor Liashko, dijo que las unidades de cuidados intensivos, oncología y cirugía habían resultado dañadas.

Lee también: 

Rusia amenaza con armar a Corea del Norte si Occidente continúa suministrando armas a Ucrania

Más de 600 pacientes fueron evacuados del hospital, y más de 100 trasladados a otros centros sanitarios, dijo Liashko, según la agencia estatal de noticias Ukrinform.

Los ataques formaron parte de un inusual bombardeo a plena luz del día sobre ciudades ucranianas, algunas de las cuales son zonas densamente pobladas alejadas de las líneas del frente. Se produjeron un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebre en Washington una cumbre crucial de la OTAN, en la que se esperan nuevos anuncios sobre el apoyo militar, político y financiero de la alianza a Kyiv.

Con información de CNN Español

 

*BC