Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Estudiantes corren a Xóchitl Gálvez de la Universidad de Guadalajara

Por Redacción | 17 Abril, 2024

Luego que decenas de políticos ocuparon espacios dentro del auditorio donde se llevó el encuentro con Xóchitl Gálvez, estudiantes reclamaron a la candidata al salir del encuentro.

Al final de su diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez la esperan decenas de alumnos con un grito al unísono: “¡Fuera Xóchitl! ¡Fuera Xóchitl!”.

Algunos portan carteles con mensajes como “¿Qué escondes, Xóchitl, que no dejas entrar a los estudiantes?”; “No nos representas”; “Dinos, Xóchitl, 14 millones de mexicanos son ‘weyes’ por no tener casa?”.

Cuando los jóvenes alcanzan a verla fuera del auditorio, lanzan un abucheo. Como respuesta, otros estudiantes que apoyan a la aspirante presidencial inician su propio coro: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Viene un tercer coro: “¡CUCEA no te quiere, CUCEA no te quiere!”. CUCEA es el Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA) de la UdeG donde Xóchitl Gálvez participó en el “Foro de desarrollo y democracia en Jalisco: rumbo a las elecciones del 2 de junio” en su día 47 de campaña.

“¿Por qué dejaron entrar más al gabinete que a los estudiantes?” —pregunta una chica—. Aquí estuvo la representación estudiantil. ¿Por qué no dejaron entrar?”.

Lee: Reducen presupuesto para escuelas normales; urge invertir en formación de maestros: expertos
 

Entre empujones, Xóchitl Gálvez camina, antecedida por integrantes de su equipo. Una joven le pide una foto y la candidata sonríe tensa a la cámara. Entre el tumulto, la docente Elvia Ovando, le dice algo a Xóchitl Gálvez que se pierde entre los gritos, pero la académica señala insistenteme su propia gorra que lleva el nombre de la aspirante morenista Claudia Sheinbaum.

Sigue otro duelo de consignas. Ante el grito de “No me representa”, simpatizantes de la candidata responden con “Xóchitl presidenta”.

“¿Por qué no respondiste las preguntas de los jóvenes?”, vuelve a cuestionar la misma joven, mientras la candidata avanza a paso lento entre el jaloneos y el amontonamiento, así como las peticiones de selfies que tampoco cesan.

Uno de los motivos de los reclamos fue que el auditorio donde se realizó el encuentro con la candidata presidencial había sido ocupado por decenas de políticos del PAN, el PRI y el PRD, sentados en las primeras cinco filas, lo que impidió que muchos jóvenes pudieran entrar al recinto de cupo limitado.

La molestia de un grupo de estudiantes empañó así una tarde en la que Xóchitl Gálvez había recibido, también, muestras de apoyo de una buena parte de la comunidad estudiantil.

Universidad de Guadalajara, donde comenzó el camino de Xóchitl a la candidatura

Antes del encuentro, a su llegada a la universidad, Xóchitl Gálvez saludó a decenas de estudiantes, brincó con ellos y posó para algunas selfies.

Dentro del auditorio, la candidata tuvo un buen recibimiento. Recordó que en diciembre de 2022, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que organiza esa institución, inició de alguna forma su camino por la candidatura presidencial tras referirse a los programas sociales y ser acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de querer quitarlos.

Te puede interesar: Detecta INE registro masivo e ilegal de personas para votar en el extranjero
 

Durante el discurso de la candidata, un estudiante le dijo que se tenía que ir a hacer un examen. Le pidió permiso para abrazarla y salió del auditorio entre aplausos de candidatas locales, sus equipos y algunos estudiantes.

En primera fila estaban la candidata a la gubernatura Laura Haro, así como los aspirantes al Senado: el exgobernador Francisco Ramírez Acuña y la perredista Natalia Juárez, lideresa del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

Pocos minutos después del inicio del encuentro, el diputado Santiago Creel se unió.

Detrás de ellos, les secundaron decenas de aspirantes a un cargo público y colaboradores con camisas y playeras de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco.

Más atrás, los estudiantes con quienes había previsto el diálogo.

Cuatro encuentros con universitarios, los mismos cuestionamientos

Este fue el cuarto encuentro de la candidata con estudiantes universitarios, después del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores ITESO, también en Jalisco; así como Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

En esta ocasión las preguntas de los estudiantes fueron menos que en las otras escuelas.

Destacó el cuestionamiento de la profesora Elvia Rodríguez Ovando, quien más tarde dijo que imparte las materias epistemología y metodología jurídica en el Centro Universitario de Ciencias y Humanidades (Cush), un centro distinto al que se realizó el encuentro.

La académica cuestionó, como ha ocurrido en otros encuentros universitarios, los perfiles de partidos políticos que acompañan a la candidata y por qué no fue aspirante independiente.

También preguntó si el “Xóchibus” usa energías limpias. Cuando algunos políticos intentaron lanzar porras a Gálvez ante los cuestionamientos críticos, la propia candidata pidió calma e invitó a hacer un encuentro “más universitario”.

“Bienvenida la crítica”

Más tarde, Xóchitl Gálvez subió un mensaje en sus redes digitales, donde se dijo abierta a la crítica y destacó que al menos ella se atreve a dialogar de forma abierta con los estudiantes, ya que su contendiente Claudia Sheinbaum solo ha asistido a una escuela universitaria, el Instituto Politécnico Nacional, donde no hubo preguntas.

“Pudimos platicar, ser cuestionada por académicos, por estudiantes. Al final como siempre hubo sus diferencias, personas que no coinciden conmigo que se manifestaron en mi contra, a las cuales respeto. Yo me quedo con la parte positiva, con la parte de dialogar con los estudiantes, de estar aquí porque miren, la Sheinbaum ni siquiera se atreve a venir. Así es que bienvenida la crítica”.

Con información de Animal Político

*MG

 


Lo de Hoy México
4 horas
.
Más de 98 millones de mexicanos saldrán a votar este 2 de junio, por lo que aquí te decimos cómo ubicar tu casilla

Lo de Hoy México
5 horas
.
López Obrador indicó que, los sacerdotes están llamado a votar por algunos partidos y candidatos, cuando no debería intervenir en la política

Lo de Hoy México
9 horas
.
El ISSSTE ya desmintió esta información. Recordó que desde 2014 está suspendido el trámite de revista de supervivencia

Lo de Hoy México
10 horas
.
La CNTE acordó reagruparse hacia las orillas del Zócalo para dejar que se realice el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum

Lo de Hoy México
10 horas
.
De acuerdo con el último reporte de Integralia, al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional

Lo de Hoy México
11 horas
.
AMLO refirió que con el gabinete se revisó el tema electoral para que la ciudadanía pueda ejercer su voto “sin miedos”

Lo de Hoy México
1 día
.
La Segob amagó con romper el diálogo con la CNTE si no se retiran del Zócalo capitalino y no permitir el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum

Lo de Hoy México
1 día
.
Este martes, México anunció que se unirá a la causa abierta contra Israel, tras acusaciones de genocidio en Gaza

Lo de Hoy México
1 día
.
Grupos criminales se han infiltrado en cada una de las etapas de producción de la tortilla

Lo de Hoy México
1 día
.
“Consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres, y sobre todo pacíficas, ese es mi pronóstico”, señaló AMLO

Lo de Hoy México
2 días
.
Durante el fin de semana se viralizó el video de un grupo de comerciantes de la Central de Abasto que golpearon brutalmente a supuestos extorsionadores.
IMÁGENES SENSIBLES. Comerciantes dan G0LP1Z4 a presuntos 3XT0RCI0N4DOR3S

Lo de Hoy México
6 días
.
El joven electrocutado sufrió quemaduras de tercer y segundo grado, además de lesiones graves, fracturas y traumatismo craneoencefálico por la caída
IMÁGENES SENSIBLES. Joven se electrocuta y cae desde azotea en Los Mochis, Sinaloa

Lo de Hoy México
2 días
.
Trabajar con máquinas siempre representa un riesgo y más cuando se maniobra mal o se carece de los conocimientos necesario para no sufrir un accidente
TERRIBLE. VIDEO. Prensa hidráulica le rompe los brazos a trabajador

Lo de Hoy México
2 días
.
En redes sociales fue difundido el video de un presunto abuso de parte de policías que fueron captados torturando a un hombre con un enorme palo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México (Edomex)
LE DAN CON UN PALOTE. Difunden video de Policías torturando a hombre en el Edomex

Lo de Hoy México
5 días
.
Un trabajador cayó accidentalmente a una trituradora de alimentos en Perú, y pese al intento por rescatarlo, murió casi al instante
IMÁGENES SENSIBLES, en Perú, trabajador cae a trituradora de alimentos; mur1ó al instante

Lo de Hoy México
5 días
.
Mujeres discutían en un inmueble en la colonia San Rafael, cuando dos hombres intervinieron y uno de ellos disparó
VIDEO. Discusión de mujeres termina en balacera; una a punto de quedar paralítica

Lo de Hoy México
6 días
.
Una mujer quedó atrapada entre un tren y el andén de la Línea 12 del Metro de la CdMx, pues una de sus piernas se atoró
VIDEO. De terror, mujer queda atrapada entre un tren y el andén en el Metro CdMx

Lo de Hoy México
4 días
.
Andrés Koi recientemente estuvo de visita el madrileño en la capital poblana y este medio lo entrevistó en exclusiva
Andrés Koi se reinventó con su nuevo álbum AIJAG

Lo de Hoy México
6 días
.
Emiliano recibió un disparo tras evitar el secuestro de su mamá en Tabasco
'¡NO ME QUIERO MORIR!'. Niño salva a su madre de un secuestro, pero fallece baleado

Lo de Hoy México
1 día
.
El Departamento de Trabajo de EU presentó una demanda para que se investigue las presuntas violaciones laborales en la planta de VW en Puebla
ESCÁNDALO, EU pide investigar planta VW en Puebla; violó derechos laborales

Lo de Hoy México
4 horas
.
Más de 98 millones de mexicanos saldrán a votar este 2 de junio, por lo que aquí te decimos cómo ubicar tu casilla
QUÉ NO SE TE PASE, ubica tu casilla y sal a votar en estas elecciones México 2024

Lo de Hoy México
5 horas
.
López Obrador indicó que, los sacerdotes están llamado a votar por algunos partidos y candidatos, cuando no debería intervenir en la política
Sacerdotes se “meten” en elecciones e insultan, acusa AMLO

Lo de Hoy México
5 horas
.
Según la historia, el influencer ayudó al hombre, quien padece un problema de alcoholismo, para que su aspecto físico cambiara
El creador de contenido HotSpanish regala 100 mil pesos a indigente; se los acaba pisteando

Lo de Hoy México
5 horas
.
Brian Rodríguez al parecer, violó a una joven de 26 años, junto a otros dos sujetos más en la Ciudad de México; ahora está en Uruguay
Revelan más detalles sobre la violac1ón agravada que involucra a jugador del América

Lo de Hoy México
5 horas
.
Varias regiones del norte y centro del país han registrado temperaturas récord y las autoridades advierten de una ola de calor más intensa y prolongada este año
Enfrenta India Temperaturas superiores a los 50 °C; ola de calor ha provocado muertes

Lo de Hoy México
7 horas
.
El proyecto deberá ir a conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, y ser sancionado por el presidente Petro
COLOMBIA. Congreso prohíbe las corridas de toros

Lo de Hoy México
8 horas
.
Muchas veces se ha puesto en duda si puede o no existir solo amistad entre un hombre y una mujer
VIDEO. Amistad entre hombres y mujeres si existe. Mujer coquetea con su mejor amigo; él la rechaza

Lo de Hoy México
9 horas
.
El ISSSTE ya desmintió esta información. Recordó que desde 2014 está suspendido el trámite de revista de supervivencia
Es falso el llamado a cumplir el pase de revista de supervivencia: ISSSTE a pensionados

Lo de Hoy México
9 horas
.
El operativo que llevó a la detención de la abanderada del partido tricolor en realidad era para detener al líder criminal
Revelan relación sentimental entre líder de “La Barredora” y Tania N., priista detenida

Lo de Hoy México
9 horas
.
Leo Said Vázquez Mendoza tiene 17 años es de complexión delgada mide 1.83 estudia en 6° semestre en el CBTIS
Estas son las características de Leo Said Vázquez