El 22 de febrero de 2014, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue capturado por segunda ocasión junto a Carlos Hoo Ramírez, quien se desempeñaba como su secretario particular. Su arresto se llevó a cabo en una suite de Mazatlán, Sinaloa, donde también se encontraba Emma Coronel, esposa del narcotraficante.
En las averiguaciones llevadas a cabo por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Hoo Ramírez puso al descubierto la millonaria nómina que ‘El Chapo’ solía distribuir quincenalmente entre su círculo más cercano, incluyendo socios, trabajadores, exparejas y familiares.
Aunque Guzmán Loera era el líder del Cártel de Sinaloa, se identificó a sí mismo como un agricultor que tenía ingresos mensuales de 20 mil pesos. Sin embargo, cada 15 días repartía cerca de 1.8 millones de pesos como parte de los pagos que hacía a sus colaboradores, según las declaraciones de su secretario.
Lee: VIDEO. 9 personas mu3rtas deja ataque con drones y sicarios a comunidad en la Sierra de Guerrero
“En la misma averiguación de la PGR en la que Guzmán Loera decía tener ingresos por 20 000 pesos mensuales como agricultor, su secretario Hoo Ramírez detallaba la nómina quincenal de 1.8 millones de pesos que le había encargado de distribuir su jefe”, se lee en el libro El Chapo, entrega y traición, escrito por el periodista José Reveles en 2014.
De acuerdo con los señalamientos de Hoo, ‘El Chapo’ daba un gasto quincenal de hasta 30 mil pesos a las mujeres con las que había tenido algún tipo de relación.
“A sus ex mujeres les entregaba 20 000 y 30 000 pesos cada 15 días, pero también había dinero para su mamá, doña Consuelo Loera, y para sus hermanos y otros familiares, hasta sumar esa cantidad millonaria”, detalló Reveles. Sin embargo, no mencionó el nombre de las exparejas del capo que recibían dicha cantidad de dinero.
Te puede interesar: VIDEO. Grupos de delincuentes con armas largas y con pasamontañas atracan tiendas y comercios en Tabasco
Para el 2014, Guzmán Loera ya era el esposo de Emma Coronel, con quien procreó un par de gemelas. Años antes, ‘El Chapo’ estuvo casado con Alejandrina Salazar, con quien tuvo cuatro hijos: César, Giselle, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.
También estableció una relación con Griselda López Pérez, madre de Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. Si bien ellas fueron sus parejas “oficiales”, ‘El Chapo’ tuvo aventuras amorosas con otras mujeres como Zulema Hernández y Lucero Guadalupe Sánchez, por mencionar algunas.
Se desconoce quiénes de ellas recibían el dinero de Guzmán Loera y durante cuánto tiempo se repartió la millonaria nómina. Lo cierto es que Hoo Ramírez aseguró que su jefe le pagaba 14 mil pesos a la quincena, aunque en una ocasión le dio un aguinaldo de USD 10 mil.
Tras su detención, Hoo Ramírez fue sentenciado a 10 años de prisión por delincuencia organizada. Actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. Cabe mencionar que antes de ser secretario del capo sinaloense, este sujeto fue miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).
‘El Chapo’ Guzmán, por su parte, purga una condena perpetua en Estados Unidos (EEUU) por delitos relacionados con el narcotráfico. Su sentencia la cumple en el penal de ADX Florence, también conocido como la “Alcatraz de las rocosas”.
*MG