La secretaria de Exteriores, Alicia Bárcena, ha anunciado este jueves que el Gobierno de México ha conseguido la liberación de Ilana Gritzewsky Camhi, la joven mexicana secuestrada por Hamás desde el 7 de octubre. La funcionaria ha agradecido a Qatar por su “invaluable mediación” y también al Centro Nacional de Inteligencia de México. El Gobierno “sigue trabajando”, ha dicho Bárcena, para lograr el regreso del otro joven en manos de la milicia islamista, Orión Hernández, y también de los dos marineros que están entre la tripulación de un carguero británico, secuestrado hace un par de semanas por el grupo rebelde Huthi, de Yemen, en el Mar Rojo.
Lee: Reinicia la guerra: Israel bombardea Gaza tras tregua para la entrega de rehenes y presos
El pasado 6 de octubre, unas horas antes del ataque, Ilana Gritzewsky, de 30 años, estaba cenando con su novio Matán Zangauker en Ofakim, a unos kilómetros de la Franja de Gaza. La pareja vivía, junto con su perro Nuni, en la comunidad de Nir Oz desde hacía dos años. Tras la ofensiva de la milia, Ilana consiguió mantener el contacto con su hermano Jaim y con su padre Benito Gritzewsky, según informa Enlace Judío. Pero la mañana del día siguiente, la familia perdió todo contacto con ella. Su padre, Benito Gritzewsky, fue quien confirmó que Hamás se los había llevado a todos de la vivienda.
Desde entonces, la secretaria de Exteriores ha insistido en que se estaban llevando a cabo las negociaciones para liberarla. “La liberación de la connacional conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos; todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, ha dicho este jueves la dependencia en un comunicado, que solo ha resaltado la participación de Qatar.
Bárcena ha anunciado “con enorme alegría” que la joven ya se encuentra con su familia, quien según medios locales vive en el norte de Israel. Su novio sigue cautivo, mientras su mascota apareció a los días solo en la casa. Ilana nació en Quintana Roo y se mudó a los 16 años a Israel, con el programa Naalé, que ofrece becas de estudios a adolescentes. Primero vivió en Eilat, donde trabajó y luego se mudó a Sderot, según ha contado su padre. Se dedica a la pastelería y repostería para eventos. Justo antes de ser secuestrada, había pasado dos meses de vuelta en México, donde todavía viven su madre y su hermano. Regresó a Israel el 2 de octubre. Su padre no había llegado a verla.
Te puede interesar: Hamás paralizó la entrega de rehenes en la frontera con Egipto
En el video de su liberación se la ve despedirse de sus captores con un “bye, bye” (adiós, adiós, es español), y en aparente buen estado físico. Gritzewsky es una de las ocho rehenes que este jueves han sido liberadas por Hamás, en el que es el último día de tregua. Además de la joven, están dos menores de edad y otras cinco mujeres adultas, una de ellas Shani Goren, con nacionalidad también uruguaya. Las Fuerzas de Defensa de Israel han afirmado que han sido entregados a la Cruz Roja.
Mientras, el Gobierno sigue avanzando con las labores para la liberación del segundo mexicano secuestrado por Hamás. Orión Hernández, originario de Tepotzlán (Morelos), estaba en el festival de música Tribe of Nova, conocido como el festival de la paz, que se celebraba cerca del kibutz de Reim, en el sur de Israel y próximo a Gaza. Hamás irrumpió en el evento cultural y mató, por lo menos, a 260 jóvenes. Otros, en un número que no ha llegado todavía a confirmarse, fueron secuestrados. Entre ellos, Hernández, quien sigue todavía cautivo, y su novia, la alemana Shani Louk.
El video del secuestro de Louk dio la vuelta al mundo, después de que el cuerpo de la joven, de 22 años, fuera exhibido semidesnudo e inerte en una camioneta con milicianos de Hamás, donde uno de ellos incluso llega a escupirle. Su madre, Ricarda, anunció que la joven estaba grave con un traumatismo craneoencefálico. El 30 de octubre, Israel confirmó que la chica había fallecido.
El ataque de Hamás en Israel dejó alrededor de 1.200 asesinados. La respuesta del Gobierno israelí en Gaza ha causado ya más de 15.000 muertos palestinos, más de 5.500 son niños. EL PAÍS México
*MG