Científicos de China crearon una tecnología similar a una capa de invisibilidad y señalaron que "en el futuro, todos tendremos la capa de Harry Potter en el armario".
El veterano físico Chu Junhao, director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, presentó este nuevo avance en conferencia de prensa y contó que se dio a partir de partículas que refractan la luz en simultáneo.
¿Cómo la hicieron?
Según explicó el académico, la invisibilidad se logró con una serie de plantillas o rejillas lenticulares. Se trata de una suerte de láminas transparentes compuestas por diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz pasa a través de este material, ocurre un fenómeno de refracción que borra la imagen del campo visual.
Con este avance "Va a cambiar nuestras vidas"
A partir de ese momento, el material hará que la luz vaya comprimiéndose en tiras finas y cuando el número de lentes es lo suficientemente grande ocurre la invisibilidad.
En ese instante, la imagen que veíamos se divide en millones de partículas idénticas, pero el ojo humano no logra diferenciarlas. De esta forma, percibimos que desapareció, porque se volvió imposible de ver para nosotros.
Te puede interesar: 41 trabajadores atrapados en un túnel en India son rescatados con éxito
El científico a cargo cuenta que hay otro método que permite volverse invisible. Esta otra técnica combina el vidrio con alto contenido de borosilicato y la glicerina. Como ambos tienen un índice de refracción similar y muy elevado, se logra un efecto parecido al arte de la desaparición.
¿Cuál es la importancia de la nueva capa de invisibilidad?
El directivo de la Universidad Donghua de 78 años señaló que con el nuevo avance se podrá hacer desaparecer de la vista del resto, a través de metamateriales, estructuras que permiten cambiar las propiedades físicas en respuestas a corrientes eléctricas. Esta capa lograr que, al girar, se desaparezca todo lo que hay en la parte posterior.
Lee también: Hamás paralizó la entrega de rehenes en la frontera con Egipto
El trabajo llevó a que múltiples científicos trabajaran en distintos proyectos similares. Uno de los prototipos más famosos fue desarrollado en Wuhan, concretamente en su Facultad de Ciencias de la Computación. Es un abrigo que prometía desaparecer del campo de visión y que fue bautizado como InvisDefense.
Chu Junhao concluyó que este tipo de capas se volverán algo usual y que la población en general las empleará a menudo: "En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario".
*BC