Ley de Ingresos 2024: Diputados reducen más la carga fiscal de Pemex

La Ley de Ingresos proyecta una bolsa para 2024 por MXN$9 billones, de los cuales un billón serán ingresos petroleros y $MXN$4,9 billones ingresos tributarios

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024 con una reducción en la carga fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), un ajuste a la tasa de retención a ahorradores y cambios en las operaciones de las empresas productivas del Estado.

El dictamen fue aprobado primero en lo general con 260 votos a favor de Morena y sus aliados el Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM), y con 195 votos en contra de los partidos opositores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolución Democrática (PRD), y una abstención.

En la discusión particular, que es cuando se pueden realizar modificaciones, la votación fue similar, se registraron 260 votos a favor por parte de los partidos oficialistas y 183 votos en contra de la oposición. Solo hubo una abstención.

El dictamen de Ley de Ingresos, que fue aprobado la madrugada de este viernes 20 de octubre, fue turnado al Senado para su discusión y aprobación antes del 31 de octubre.

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Los partidos políticos registraron más de 700 reservas para realizar modificaciones a la iniciativa de LIF 2024 que envió la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre, sin embargo, solo fueron admitidas tres reservas de Morena y sus aliados el Partido del Trabajo y PVEM, las cuales implican menor carga fiscal para Pemex, a las empresas productivas del Estado y la tasa de retención a ahorradores.

La Ley de Ingresos proyecta una bolsa para 2024 por MXN$9 billones, de los cuales MXN$7.3 billones son ingresos presupuestarios y MXN$1.7 billones se financian con endeudamiento del Gobierno federal.

Dentro de los ingresos presupuestarios, se esperan un billón de ingresos petroleros y $MXN$4,9 billones de ingresos tributarios.

Los diputados de Morena y sus aliados aprobaron el déficit fiscal que solicitó la Secretaría de Hacienda para el último año del sexenio, el cual es el más elevado de las últimas dos décadas.

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit fiscal, se proyectan en MXN$1.9 billones, es decir, 5,5% del PIB. El déficit fiscal se explica por el endeudamiento, el cual es el mayor del que se tenga registro.

 

Menos carga fiscal para Pemex

Los diputados del Partido del Trabajo con el apoyo de Morena y PVEM aprobaron reducir más la carga fiscal de Pemex por concepto de Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

Pemex obtuvo en 2022 un estímulo fiscal que le redujo la tasa del DUC a 40%, la cual se mantuvo en ese nivel en 2023 en la Ley de Ingresos de este año.

Para continuar con el apoyo a la empresa con su carga fiscal, Hacienda propuso originalmente en la Ley de Ingresos 2024 que envió a San Lázaro el pasado 8 de septiembre, bajar el DUC a una tasa de 35%, sin embargo, durante la discusión de la Ley el Partido del Trabajo aprobó bajar más la carga fiscal a una tasa de 30%.

Hacienda recortó el presupuesto programable de la empresa Pemex en 35,9% para compensar la inyección de apoyo financiero

Lilia Aguilar Gil, diputada del Partido del Trabajo, dijo en tribuna que la reducción del DUC a 30% “no es un costo”, sino que busca finanzas sanas de Pemex.

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Como consecuencia de la reducción del DUC, se aprobó un ajuste en los ingresos de Pemex. La Ley de Ingresos 2024 proyectaba originalmente ingresos para Pemex de MXN$744.362 millones, pero tras la reducción de DUC, se “liberaroningresos de la petrolera por alrededor de MXN$25.442 millones, por lo que para el próximo año se esperan ingresos por MXN$769.805 millones.

Los ingresos que “se liberaron” para Pemex, serán al mismo tiempo los ingresos que dejará de recibir el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Es de mencionar que este ajuste en ingresos no modificó los ingresos totales que se esperan para 2024.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo en una reunión con diputados previa a la discusión de la LIF en el Pleno, que la deuda de Pemex está en US$96.000 millones, por lo tanto, se ha reducido la deuda de mercado de la empresa, además de que la producción se ha estabilizado.

“Una de las herramientas más importantes es reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida de 65% a 30%, en administraciones anteriores la tasa de utilidad compartida estaba cercana al 80%, se ha bajado al 30%, el resto de las empresas en México pagan 30%, de tal manera que no se le está dando un incentivo fiscal a la empresa, de hecho, se está igualando al tratamiento fiscal que se la da a las empresas en México”.

La senadora del Partido Acción Nacional y precandidata ¿a la presidencia del bloque opositor, Xóchitl Gálvez, dijo que las subastas de bloques petroleros en México perdieron el atractivo

 

Tasa de retención queda en 0,50%

La Cámara de Diputados suavizó el aumento en la tasa de retención para ahorradores y la dejó en un nivel de 0,50% para 2024, menor a la que había propuesto Hacienda.

Los diputados aprobaron la madrugada de este viernes la Ley de Ingresos 2024 con el ajuste en la tasa de retención que se logró tras la negociación de Morena y sus aliados con las autoridades hacendarias.

Cambios en empresas CFE y Pemex

Los diputados del PVEM con apoyo de Morena y Partido del Trabajo aprobaron una reserva que adicionó un artículo a la Ley de Ingresos 2024 que implican a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

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La adición aprobada se refiere a las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realizan las empresas productivas del Estado de conformidad con los términos para la reasignación de activos y contratos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 25 de noviembre de 2019 para reorganizar a sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales.

Señala que dichas operaciones no constituyen una enajenación para efectos fiscales por tratarse de una redistribución interna de carácter administrativo que forma parte integral del proceso de creación y organización de dichas empresas y que debe mantener los mismos efectos legales otorgados a la asignación original de dichos activos.

Jorge Luis Llaven, diputado del PVEM, dijo que la adición implica robustecer el capital de la CFE para cumplir con sus objetivos de la transmisión de la energía eléctrica a todos los hogares del país.

“Resulta irracional que la CFE no pueda manejar libremente sus activos entre sus subsidiarias sin que ello le implique un gasto. Ya no se permitirá la continuación de las empresas mexicanas en manos de los particulares”.

 

Diputados no mueven precio del petróleo

Los legisladores también avalaron en la discusión en lo general los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que proyectan un rango de crecimiento para México a 2,5% y 3,5% tanto para el cierre de 2023 como para el 2024.

Aunque diputados de Morena y del Partido del Trabajo cabildearon con Hacienda para que se modificara el precio del petróleo y así conseguir más ingresos petroleros, los diputados finalmente aprobaron el precio que propuso originalmente Hacienda de US$56,7 por barril para 2024, menor al precio de US$67 por barril que se espera para cierre de 2023.

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La plataforma de producción se prevé que cierre el año en 1.955 millones de barriles diarios (mbd), por arriba de los 1.872 mbd proyectados originalmente, en tanto, para 2024, año en que la refinería Dos Bocas estaría operando, se estima una producción de 1.983 mbd, muy similar a lo que se planea para este año.

También se aprobó una tasa de interés de Banco de México en 9,5%, la inflación en 3,85 para diciembre de 2024 y un tipo de cambio en 17,6 pesos por billete verde para el próximo año.

 

*BC