Ovidio Guzmán López fue sacado del Altiplano para ser llevado a Estados Unidos, al conocer esto el ex agente de la de la Administración para el Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, Derek S. Maltz, compartió la primera fotografía que comprueba la llegada de Ovidio Guzmán a Chicago e ironizo:
“Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre, El Chapo, en la prisión de máxima seguridad federal”.
Te puede interesar: VIDEO. Oficiales roban equipajes durante revisiones en el aeropuerto de Miami
La extradición de El Ratón ocurrió este 15 de septiembre, en plenas fiestas patrias. Los primeros reportes señalan que Guzmán López fue sacado en un helicóptero de la cárcel de máxima seguridad, el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, para ser trasladado al Aeropuerto Internacional de Toluca.
Como informó Infobae México, de acuerdo con el rastreo de la aeronave, El Ratón arribó oficialmente a EEUU a las 15:22 horas. Después, fue finalmente trasladado a Chicago, Illinois.
Lee: VIDEOS. Inundaciones en Libia habrían dejado al menos 5 mil 300 personas muertas
Adicionalmente, Maltz celebró la extradición del narcotraficante al asegurar que es un avance positivo, por lo que agradeció a la DEA y las fuerzas del orden de Estados Unidos por “luchar diariamente para salvar vidas”.
En el operativo participaron agentes de la Interpol y también elementos de las autoridades mexicanas, aunque, hasta el momento, se desconoce con exactitud que dependencias participaron, ya que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se han pronunciado.
De acuerdo con Dolia Estévez, periodista mexicana especializada en narcotráfico ―y radicada en EEUU―, Ovidio Guzmán podría comparecer el lunes 18 de septiembre ante un juez federal de Chicago.
La comunicadora indicó que será representado por Jeffrey Lichtman, el mismo abogado que defendió a su padre.
“Con todo, su extradición dista mucho en garantizar que tenga un impacto significativo en las actividades del cartel.
Se prevé que Ovidio Guzmán sea procesado en el Tribunal Federal Dirksen de Chicago, aunque es importante destacar que Nueva York y Washington D.C. también buscan a El Ratón para enfrentar otros cargos.
A lo más, puede acabar con el fiasco del primer intento de arrestarlo en Culiacán en 2019, que un analista describió como una ‘mala serie de Netflix’, opinó.
Cabe recordar que Guzmán López fue capturado en un operativo de Fuerzas Federales el 5 de enero en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Al respecto, Estévez señaló que su extradición “es un raro logro” en los accidentados intentos de persecución de Los Chapitos por parte de las autoridades estadounidenses.
*MG