La extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos se ha frenado una vez más, luego de que un juez federal concediera una suspensión definitiva que detiene, de manera indefinida, su entrega a las autoridades del país vecino, quienes lo acusan por delitos de narcotráfico.
La resolución fue emitida por el juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Alfonso Alexander López Moreno. De esta manera, el capo de 32 años permanecerá recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde su padre -Joaquín El Chapo Guzmán- se fugó en 2015.
Lee: VIDEO FUERTE. Ovidio Guzmán ya había escapado, pero algo lo hizo regresar a su casa
El tribunal de amparo estableció en su resolución que la suspensión definitiva concedida no significa que se cancele el juicio de extradición al cual quedó sometido El Ratón desde las primeras semanas de este mes, sino que seguirá su curso de manera normal hasta que se resuelva de fondo el amparo que interpuso contra su entrega a la justicia estadounidense, la cual lo reclama por tráfico de drogas.
Te puede interesar: VIDEOS. Sedena moviliza tropas a Sinaloa para detener ola de violencia por captura de Ovidio Guzmán
"Se concede a Ovidio Guzmán López la suspensión definitiva en contra de las autoridades responsables Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México; Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano" en Almoloya de Juárez, en esta entidad; y Director General de Asuntos Policiales Internacionales de la Fiscalía General de la República (Interpol) respecto de los efectos y consecuencias de la orden de detención con fines de extradición", refirió el fallo.
Dicha suspensión puede ser impugnada por el agente del ministerio público federal con el propósito de que otro tribunal revise si la decisión y en su caso determine si fue correcta o bien hay que revocarla o modificarla.
*MG