El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador nombró al general Luis Cresencio Sandoval como “encargado de la operación” de dicha corporación, tras la aprobación en el Congreso de la reforma con la cual la Guardia Nacional será parte de la SEDENA.
Al encabezar la firma del Plan de Justicia para el Pueblo O’dan, entre cuyas demandas de ese pueblo indígena se encuentran mejor la seguridad en el sur de Durango, el presidente López Obrador expresó:
“Aquí está conmigo el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval González, el general secretario de la Defensa y él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional”.
El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que tomó nota para que se puedan construir los cuarteles con el objeto de que haya paz y tranquilidad para toda la familias.
Lee: Por segunda ocasión Luis Cresencio Sandoval da positivo a COVID-19
Los integrantes del pueblo O’dam solicitaron al gobierno federal construir tres cuarteles de la Guardia Nacional en Guasamota, Campamento Canoas y San Bernardino Milpillas.
Piden intervención de AMLO en problemas territoriales
También solicitaron reconocer sus tierras sagradas; arreglar problemas territoriales, de falta de agua, educación, mejorar los servicios de salud, pero sobre todo que no sean discriminados en los Hospitales, construir carreteras y caminos que les de conectividad.
Te puede interesar: SEDENA asumirá el control de la Guardia Nacional el próximo 16 de Septiembre
Un habitante de la comunidad de San Francisco de Lajas criticó que ningún Presidente ni gobernador los había ido a visitar y solo los presidentes municipales para pedir el voto.
El hombre dijo estar nervioso por hablar de frente al Presidente, a quien dijo, “solo ha visto en las mañaneras”, por lo que lo invitó a San Francisco de las Lajas a conocer las necesidades de la comunidad.
“Apúntele, Señor Presidente San Francisco de Lajas, todo lo que tenemos es nuestra madera y ya se nos va a acabar, necesitamos su intervención”.
AMLO se comprometió a viajar San Francisco de las Lajas y en seis meses regresar para rendir cuentas sobre el Plan de Justicia para el Pueblo O’dam.
*MG