Miembros del ejército aseguraron a Erick “N”, también conocido como El 85, señalado de ser un miembro fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es reconocido como uno de los generadores de violencia de dicho grupo criminal.
Según los primeros informes, el detenido ocupaba uno de los lugares destacados en el cártel de las cuatro letras, además es identificado como uno de los elementos más sanguinarios de dicha organización.
Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor, fue quien dio a conocer que la captura se realizó durante la madrugada del lunes a través de un trabajo conjunto del Ejército con la Guardia Nacional (GN) y otras instituciones para accionar en contra de agentes del crimen organizado.
Sin embargo, no compartió más detalles acerca de la detención. La información fue comunicada por Trevilla en el marco de la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario del Estado Mayor, donde aprovechó para resaltar las labores hechas por el ejército.
La primera vez que El 85 fue detenido data del 9 marzo del año 2012, en aquella ocasión se informó de narcobloqueos y quema de vehículos para frenar acciones militares en Guadalajara. Pasaron 5 años para que el Juez Tercero de Distrito de Jalisco, Alejandro Castro Peña, le otorgara la libertad a Erick “N”.
Te puede interesar: FENTANILO ARCOÍRIS. Táctica del CJNG y Cártel de Sinaloa para promocionar su droga
A finales del mes de agosto, presuntos integrantes del CJNG se deslindaron de los narcobloqueos realizados en Zacatecas. A través de una grabación un hombre señala a funcionarios públicos de colaborar con criminales.
El CJNG se deslinda de los narcobloqueos de Zacatecas y acusa al Cártel de Sinaloa y a funcionarios estatales y federales de ser los responsables
En aquella ocasión, entre las personas mencionadas estaban Alfonso Limón Sánchez, también conocido como Poncho Limón, y José Luis Cabrera, ambos señalados en el video como gente de El Mayo del Cártel de Sinaloa. Entre los funcionarios públicos mencionados en el video se encuentran Verónica Díaz, delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, y el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.
También a finales de agosto, miembros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron a Jorge “N”, alias El Roca. El detenido fue señalado por ser el jefe de plaza del CJNG.
La detención se efectuó como resultado de las acciones coordinadas de la policía estatal en el Barrio el Salto en municipio de Tenancingo De Degollado, después de que el detenido accionara armas de fuego en la vía pública.
Lee también: “SE ALINEAN O LOS VAMOS A MATAR”. Cuelgan NARCOMANTA firmada por el CJNG en Ensenada
En su detención fueron asegurados diversos envoltorios y una bolsa con metanfetamina, un arma de fuego calibre 9 mm, un cargador que contaba con 13 cartuchos, dos casquillos percutidos y una motocicleta que no tenía placas.
Recientemente la DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) alertó de un tipo de fentanilo llamado arcoiris, el cual adquiere la apariencia de dulces gracias a sus colores variados. Según los reportes, serían dos organizaciones criminales las que estarían detrás de esta variedad del opioide.
Serían tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa los grupos encargados de la distribución del fentanilo arcoiris. El año pasado la DEA presentó una campaña que alertaba sobre los peligros de las drogas, se llamaba Pill can Kill (Una píldora te puede matar), pues las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses de entre 18 y 45 años.
Te puede interesar: Atrapan en Puebla “La Britany”, presunta líder de la célula del Cártel de Sinaloa
Vale la pena recordar que, durante el fin de semana pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla detuvieron a Isabel “P”, también conocida como Britany, quien se presume fungía como jefa de plaza del Cártel de Sinaloa, ella asumió el liderazgo después del arresto de su esposo hace dos años.
*BC