En México es común escuchar que las mujeres desaparecen: en el primer cuatrimestre del año se reportaron 847 casos en el país de los que 122 ocurrieron en Tijuana.
En esa ciudad tuvo lugar la historia de Mia, una joven que, en la búsqueda de condiciones más justas para las mujeres, creó una página de denuncias anónimas. Su desaparición se cuenta en la nueva serie Marea Alta, dirigida por Roger Gual.
“Era interesante basar la historia en una zona fronteriza por el hecho de que es un espacio en donde mucha gente está de paso, en muchas ocasiones obligada por su intento de entrar a Estados Unidos”, dice Roger Gual en entrevista.
Protagonizada por Jessica Vite, sigue a una joven que ante las injusticias sociales, como la migración, desigualdad y violencia, busca manifestarse en contra de las autoridades, pero un día no vuelve.
Puedes leer: Sandra Ávila 'La Reina del Pacífico' exige pago millonario a Netflix y Telemundo por el uso de su imagen sin su consentimiento en Teresa Mendoza
“Estos temas se tienen que contar con mucho cuidado y desde la lealtad”, afirma Vite.
“Hacer un personaje tan bonito, pero tan fuerte genera ciertas emociones sobre todo siendo mujer en una sociedad como la que vivimos.., es una historia basada en hechos reales y es para darle voz a una persona”.
La serie que estrena el 9 de septiembre por Vix+ incluye actores como Matías Gruenner (hijo de Susana Zabaleta) y Cassandra Ciangherotti, quien interpreta a una agente policial especialista en delitos digitales.
“Es muy importante empezar a legalizar, politizar y ordenar todo lo que sucede en el mundo mediático, desde las redes que usamos, porque hay una cantidad de injusticias sucediendo con los datos que dejamos ahí. En esta historia hay un tema muy específico relacionado con eso en su pasado”, explica Ciangherotti.
*IR