La mañana de este jueves se registró un incendio y explosión de un ducto de gas de Pemex, en la zona sur de Veracruz, generando que más de mil personas fueran evacuadas y se registrara una intensa movilización policial y cuerpos de rescate.
De acuerdo con información de El Universal, los primeros reportes indican que había tres personas heridas y se evacuaron a habitantes de cuatro comunidades, esto tras la explosión que se registró entre las cuatro y seis de la mañana, a la altura del municipio de Chacaltianguis, donde un ducto se incendió.
Te puede interesar: Sindicato de telefonistas en huelga; acusan que Telmex no cumplió acuerdos
Por otro lado, la secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que el incendio ocurrió cerca de la carretera estatal Chacaltianguis-Tlacojalpan, a la altura de la comunidad de Torno Largo.
Asimismo, informó que, el Ejerció Mexicano activó el Plan DN-III de ayuda y de manera conjunta con autoridades estatales llevó a cabo la evacuación de habitantes de poblados cercanos, ello ante el fuerte olor a gas. No precisó el número de personas.
Huachicoleo, probable causa
Aunado a lo anterior, la funcionaria destacó que las válvulas de paso del ducto se cerraron, sin embargo, continúa la quema del gas, por lo que en el sitio ya hay bomberos de distintos municipios y se ha determinado que el accidente pudiera estar relacionado con el huachicoleo, pues en el sitio se ubicaron dos autotanques de tipo salchicha.
Te puede interesar: Por plagiar pieza artesanal, la Secretaría de Cultura demanda a SHEIN
Dos de los lesionados fueron identificados como Nahúm Méndez, Severiano Flores, ambos adultos mayores; y un tercero aún sin identificar, los cuales fueron trasladados al Hospital IMSS No. 35, ubicado en Cosamaloapan.
Refugios temporales
Se trata de las comunidades de Moyota, Mata Caña, Torno Largo del municipio de Chacaltianguis y de la cabecera municipal de Tuxtilla. Se activaron tres refugios temporales con capacidad para más de dos mil personas.
Por último, explicó que las válvulas de paso del ducto fueron cerradas, sin embargo continúa la quema del gas, por lo que en el sitio se encuentran bomberos de distintos municipios.
*ARD