Pasar al contenido principal

Nueva condena: José Luis Abarca suma 20 años a su sentencia por asesinato


José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, condenado a 20 años de prisión por homicidio calificado; vínculos criminales revelados
Por Redacción | 8 Abril, 2025 | 08:34 h
Nacional
José Luis Abarca suma 20 años a su sentencia por asesinato

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 20 años de prisión por un juez de Primera Instancia tras ser encontrado culpable de homicidio calificado.

La víctima, el exsíndico municipal Justino Carbajal Salgado, era sobrino del senador por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y primo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

 

Una condena esperada

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó que el juez dictó la sentencia contra José “N”, quien ya se encontraba recluido.

Abarca también enfrenta acusaciones por sus presuntos vínculos con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos (GU), lo que suma gravedad a su historial.

Abarca Velázquez ocupó el cargo de presidente municipal de Iguala hasta octubre de 2014, cuando el Congreso Local lo destituyó por los violentos hechos del 26 y 27 de septiembre, que dejaron como saldo 6 muertos y la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Tanto él como su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos posteriormente y continúan en prisión.

 

La orden de asesinato

Según un comunicado de la Fiscalía de Guerrero, se estableció que Abarca dio la instrucción de asesinar a Justino Carbajal Salgado.

El crimen ocurrió el 8 de marzo de 2013 en la calle Zaragoza de la colonia Centro. Las pruebas recolectadas durante la investigación fueron decisivas para vincular al sentenciado con el homicidio.

Con información de El Financiero

*BC  

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

'Cuau' festejaba con drogas y escorts en casa de gobierno, acusa su hermana
El Zócalo vibró con 42 mil personas en la Clase Nacional de Boxeo por la Paz
Afirma Sheinbaum que 'Chocolate Bienestar' tiene poca azúcar

Etiquetas

Leer más artículos de

Redacción

Redacción
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ariana fue localizada este viernes en Ostuacán; su abuela había sido encontrada muerta dos días antes
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El ciclón registra vientos de 155 km/h y amenaza con lluvias de hasta 300 mm, inundaciones y oleaje peligroso
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ian Patterson perdió la vida tras caer durante una ceremonia previa al partido UTSA-Navy; tenía 15 años de servicio.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Trabajadores marcharán desde las 15:00 horas; rechazan la nueva oferta del 8% y exigen un alza directa del 10%
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Carlos Slim advierte sobre la crisis de Pemex, la baja producción petrolera y la dependencia económica entre México y Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Sting fue demandado por sus excompañeros de The Police, Andy Summers y Stewart Copeland, quienes reclaman millones en regalías por derechos de autor. El caso se presentó en el Tribunal Superior de Londres.