Pasar al contenido principal

Sheinbaum demandará a Google por llamar al Golfo de México, Golfo de América


La mandataria explicó que, a pesar de la respuesta negativa de Google a una carta enviada por México, la empresa estadounidense persiste en su error.
Por Redacción | 13 Febrero, 2025
Nacional
Sheinbaum demandará a Google por llamar al Golfo de México, Golfo de América

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que procederá legalmente contra Google por persistir en referirse al Golfo de México como Golfo de América. La controversia surgió a raíz de un decreto emitido por el anterior presidente de Estados Unidos, que designa la plataforma continental estadounidense como Golfo de América.

La mandataria explicó que, a pesar de la respuesta negativa de Google a una carta enviada por México, la empresa estadounidense persiste en su error. Sheinbaum enfatizó que el decreto original se refiere únicamente a la plataforma continental, no a la totalidad del Golfo de México.

"Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google. Ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar. Y si es necesario, vamos a una demanda civil, porque en Estados Unidos se va a ver Golfo de América y en otros lugares Golfo de México y en otros lugares Golfo de México y Golfo de América. Pero no están en lo correcto, por esto que les estoy explicando. Ni siquiera el anterior Presidente está planteando que a todo el Golfo de México se le llame Golfo de América, sino solamente a su plataforma continental. Entonces, Google está equivocado", declaró Sheinbaum.

El cambio de nombre al Golfo a generado reacciones

La jefa de Gobierno agradeció el respaldo de la Enciclopedia Británica, que anunció que seguirá utilizando la denominación Golfo de México en sus publicaciones.

La controversia sobre el nombre del Golfo de México se desató a raíz de la decisión de empresas como Google y Apple de modificar la nomenclatura en sus aplicaciones de mapas, reflejando los cambios derivados de las órdenes ejecutivas emitidas por el anterior presidente estadounidense.

La agencia de noticias Associated Press (AP) también fue objeto de controversia al ser excluida de una conferencia en la Oficina Oval por no cambiar el nombre del Golfo de México en su manual de estilo.

Mientras que Google y Apple muestran Golfo de América en sus mapas para usuarios en Estados Unidos y Golfo de México para usuarios en México, aplicaciones como Bing Maps, OsmAnd y Maps.Me mantienen la denominación original en todo el mundo.

La vocera presidencial estadounidense afirmó que el nombre oficial del cuerpo de agua compartido por Estados Unidos y México es Golfo de América. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de mapas y la comunidad internacional no parecen estar de acuerdo con esta afirmación.

*OCR

Lo de Hoy México te recomienda leer: 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Durante tres horas intentaron ponerlo a salvo; el padre cayó al sujetarlo y la madre murió después
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El hombre salió proyectado por la puerta abierta del vehículo y logró levantarse tras el impacto.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sheinbaum acusa un doble discurso del director de la DEA, Terry Cole, y recuerda el distanciamiento entre México y la agencia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
FZ Nueva Generación anunció su llegada a cinco municipios; Jerez dejó cinco muertos un día después.