Se degrada Otis a huracán categoría 2; continúa en Guerrero
El huracán Otis descendió a la categoría 2, informaron autoridades esta mañana, mientras sigue sobre Guerrero, donde tocó tierra con categoría 5 durante la madrugada.
Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el huracán se mantiene a 100 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con una velocidad de 17 kilómetros por hora, así como vientos sostenidos de hasta 175 km/h.
De igual forma, aunque continúan las afectaciones sobre el territorio nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que se convierta en tormenta tropical para el mediodía de este miércoles, así como en baja presión remanente para la medianoche.
Mientras que la CNPC prevé rachas de viento de entre 120 y 150 km/h en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, donde además se registrará oleaje de 5 a 7 metro de altura, así como marea de tormenta en las zonas costeras desde Acapulco a Cuajinicuilapa.
Lee: VIDEOS. Graves daños en Acapulco tras el paso del devastador huracán ‘Otis’
Además, se pronostican lluvias
Puntuales extraordinarias:
Guerrero
Intensas en:
Michoacán
Estado de México
Fuertes:
Morelos
Asimismo, la dependencia federal alertó que estas precipitaciones podrían “originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos”.
Estados en Alerta
A la vez, la CNPC actualizó las alertas por la aproximación del huracán Otis para cinco estados:
Roja (peligro máximo):
Guerrero
Noroeste
Centro
Suroeste
Naranja (peligro alto):
Guerrero
Norte y sur
Sur de México
Michoacán
Sur
Suroeste
Amarilla (peligro medio):
Colima
Sur
Norte
Oeste
Centro
Jalisco
Sureste
Oeste de México
Michoacán
Este
Norte
Noroeste
Oeste
Centro
Verde (peligro bajo):
Guanajuato
Sureste
Sur
Oeste
Centro
Este
Suroeste
Jalisco
Centro
Suroeste
Noreste
Piden autoridades mantener precauciones
Te puede interesar: OTIS golpea a Guerrero con vientos mortales y marejadas ciclónicas devastadoras
Por otra parte, pese a que el huracán Otis bajó su intensidad a categoría 2, a través de un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a la población, así como a los turistas en Guerrero, a extremar las precauciones para garantizar su seguridad. Donde además continúan las afectaciones.
Ello, luego de que el fenómeno meteorológico mantiene su trayectoria por Guerrero, a la vez que emitió las siguientes recomendaciones:
Mantenerse en resguardo total
Evitar los desplazamientos
Mantenerse informado
Mantener la calma
No salir del refugio temporal sin autorización
Evitar las ventanas rotas y estructuras vulnerables
Pedir apoyo al 911 en caso de emergencia
De igual forma, la dependencia federal destacó la apertura de albergues temporales para la población cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo de inundaciones o derrumbes, y cuya ubicación puede hallarse en la página de preparados.gob.mx.
*MG