La primera ministra y yo no tenemos que pensar igual: Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la relación que sostendrá con la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, quien ha votado en su mayoría en contra de sus proyectos, será una relación respetuosa.
El jefe del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno está llevando a cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes.
Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 03 enero 2023 | "Hecho histórico", la elección de Norma Piña como presidenta de la Corte
Afirmó que al principio de su gobierno se eligieron 10 reformas importantes para impulsar y otras quedarían pendientes.
“Pues igual, una relación respetuosa. Afortunadamente nosotros estamos llevando cabo un programa de transformación en donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes. Esto desde el principio lo definimos (…) Si nosotros estamos llevando a cabo la cuarta transformación lo que correspondería era promover un constituyente para elaborar una nueva ley de leyes, una nueva Constitución, pero dijimos nos vamos a estancar, no va a ser fácil, necesitamos ver qué es lo que podemos cambiar, lo estratégico y qué dejar hacia adelante.
“Entonces escogimos como 10 reformas muy importantes, nos quedaron pendientes otras”, comentó.
“No tenemos por qué pensar lo mismo”
Asimismo, informó que ayer se comunicó con la nueva presidenta de la SCJN, ministra Norma Lucía Piña, a quien la felicitó por ser la primera mujer al frente del Máximo Tribunal.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expresó que la ministra presidenta lo buscó vía telefónica y él le regresó la llamada.
“Me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo, yo no estaba, pero tan luego me informaron me comuniqué con ella, pues felicitándola sobre todo por ser la primera mujer en la historia, presidenta de la SCJN”.
Lee también: Llega Norma Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte
“Lo demás ella ya sabe, no tenemos por qué pensar lo mismo, no solo porque representamos a dos poderes que son independientes y que son autónomos, sino porque que sería muy aburrida la vida si todos pensáramos igual”, destacó.
López Obrador destacó la elección de la nueva presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, quien -dijo- ha votado en contra de las iniciativas del Ejecutivo, y calificó como histórico el hecho de que una mujer encabece al máximo tribunal del país.
“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia”.
*BC