DÍA DE MUERTOS. ¿Qué día se pone la ofrenda y qué significado tiene?
La celebración del Día de Muertos, es posiblemente, una de las tradiciones más arraigadas en México y que la Unesco reconoció como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El sincretismo que le caracteriza, tuvo su origen en la mezcla de rituales indígenas y las tradiciones católicas que llegaron a nuestro continente a través de la colonización española.
Si bien, la fiesta está compuesta de muchos elementos, uno de los más importante es la Ofrenda o Altar de Muertos, el cual se coloca en honor a los difuntos de acuerdo al siguiente calendario:
Lee: VIDEOS. BAR HOOKAH SANTA FE. Dr0gan y esconden a jovencita en un baño
27 de octubre: Fallecidos de forma violenta.
28 de octubre: Personas que murieron por suicidio. (Aunque según otras versiones es este día y no el 27 cuando comienza el desfile de almas que perdieron la vida de manera violenta y trágica).
29 de octubre: Aquellos que fallecieron ahogados.
30 de octubre: Víctimas de algún accidente.
31 de octubre: A las 12 horas se despide a los anteriores y se le da la bienvenida a los “Angelitos” o los “Muertitos”.
1 de noviembre: Es Día de Todos los Santos, cuando se cree que las almas que visitan las ofrendas y altares.
2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos, se acostumbra visitar los cementerios e iglesias.
Día de muertos - significado de la ofrenda por día La ofrenda por el Día de Muertos se puede colocar a partir del 27 de octubre y este es su significado por día. (Diseño EF)
... ¿y cuándo se quita la ofrenda?
Te puede interesar: 16 militares podrían ser detenidos por caso Ayotzinapa
El calendario católico marca que el día 1 de noviembre se conmemora a Todos los Santos y el 2 a los Fieles Difuntos, por lo que el 3 de noviembre es cuando se pueden retirar los ornamentos que conforman la ofrenda.
Sin embargo, hay familias mexicanas que dejan más días los alimentos y decoraciones que ofrecieron a sus seres queridos.
Platillos indispensables en la ofrenda
En la ofrenda del Día de Muertos no pueden faltar los platillos y bebidas favoritas de los difuntos, estos varían según el estado, región o poblado del país, pero tradicionalmente se coloca alguno de los siguientes:
Tamales
Atole
Mole con pollo
Champurrado o Chocolate de agua
Calabaza en Tacha
Dulce de alfeñique
Dulce de tejocote
Café de olla
El gollete sobre cañas
Cualquier platillo o bebida favorita de los difuntos
*MG