50 migrantes muertos dentro de tráiler
Al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que puso a México de luto y que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.
De acuerdo con el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, las autoridades fueron alertadas por primera vez a las 17:50 locales del lunes.
“Un empleado de uno de los edificios detrás de mí, oyó un grito de auxilio”, dijo McManus a los periodistas el lunes desde el lugar de los hechos. El empleado fue a investigar, encontró el contenedor con las puertas parcialmente abiertas, lo abrió y halló los cuerpos y los 16 migrantes que lograron sobrevivir. Se presume que el chofer tras ver el interior de la caja huyó, dejando las puertas entreabiertas.
Puedes leer: Gran parte del territorio mexicano con problemas de desabasto de agua
De acuerdo con el diario Texas Tribune, que citó a un funcionario de las fuerzas del orden, al parecer la gente intentó saltar del tráiler, porque se encontraron cuerpos a lo largo de varias manzanas, cerca del vehículo. Cuando la policía llegó, encontró un cadáver afuera del camión.
Aunque el tráiler tenía sistema de refrigeración, al parecer o funcionaba.
Trascendió también que muchas de las personas encontradas al interior del tráiler parecían haber sido rociadas con condimento para bistec, quizás en un intento por disfrazar el olor de las personas que estaban siendo traficadas.
FGR investigará también
El canciller Marcelo Ebrard informó que acordó con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una carpeta de investigación por la muerte de al menos 22 migrantes mexicanos que eran transportados en un tráiler en San Antonio, Texas.
“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio Texas por hechos relacionados en nuestro territorio.
Me comparte vuela equipo hacia Texas para ese fin”, escribió en su cuenta de Twitter.
La mañana de ayer martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aumentó a 50 el número de migrantes fallecidos en un tráiler localizado en Texas, de los cuales 22 son mexicanos.
Del resto, se han identificado a 7 migrantes de Guatemala y 2 de Honduras, mientras que 19 no se tiene información de su nacionalidad.
“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, escribió el canciller Marcelo Ebrard.
Por su parte, el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco dijo que apoyarán la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas.
Dos sobrevivientes
Una de las 16 personas migrantes que fueron rescatadas con vida del trailer donde fallecieron al menos otras 50 es originario de Oaxaca y se encuentra hospitalizado, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Ayer, al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que la Casa Blanca calificó este martes como “horrible y descorazonadora”.
A través de redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que uno de los 16 sobrevivientes es José Luis G., originario de la comunidad de San Miguel Huautla, ubicada en la región Mixteca de Oaxaca, una de las más pobres del estado e históricamente expulsora de personas migrantes que viajan a Estados Unido en busca de oportunidades.
Puedes leer: VIDEO. En Guadalajara avión de Aeroméxico aterriza de emergencia por daño en una turbina
A través de Twitter, Ebrard informó que el consulado Rubén Minutti se encuentra en el Texas Vista Medical Center, donde se encuentran dos mexicanos hospitalizados, el oaxaqueño de aproximadamente unos 24 años y Antonio G., originario de Chiapas.
El funcionario detalló que ambos jóvenes se encuentran deshidratados, pero ya reciben atención médica.
Hay tres detenidos
De las víctimas, 7 eran de El Salvador, 2 de Honduras y 19 sin información sobre nacionalidad.
Velasco dijo que apoyarán la repatriación de los cuerpos de las víctimas mexicanas.
“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, escribió el canciller Marcelo Ebrard. Ayer, señaló que hay tres detenidos por el hecho.
Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, personas fallecieron por asfixia, debido al calor.
El Servicio Nacional del Clima reportó ayer temperaturas que rondaban los 38 grados celsius en la zona. El tráiler fue encontrado en Quintana Road, en Southwest Side, cerca de las vías del tren.
Bomberos, ambulancias, policías, agentes fronterizos e incluso personal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) acudieron al lugar de la tragedia.
El chofer del tráiler los habría dejado abandonados, de acuerdo con los primeros reportes.
Sin embargo, en conferencia de prensa, el jefe de policía William McManus, de San Antonio, dijo anoche que hay tres personas detenidas y bajo custodia por estos hechos. Se desconoce si uno de ellos es el chofer.
También precisó que los sobrevivientes no contaban con agua ni aire acondicionado. “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto” y además estaban deshidratados, indicó. El jefe de bomberos dijo que las víctimas sufrieron golpes de calor.
*IR