El PRD en agonía
Con el objetivo de rescatar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras las derrotas electorales “catastróficas” que le han quitado espacios en los gobiernos estatales y municipales y en el Poder Legislativo, dirigentes, alcaldes, exlíderes, expresidentes municipales y legisladores estatales, se agruparon en el Movimiento Independiente Progresista (MIP) que este domingo llevó a cabo su primera Asamblea y la instalación de su Comité Promotor.
El dirigente de esta nueva expresión dentro del PRD, Evodio Velázquez, hizo un llamado a los militantes y simpatizantes perredistas a emprender una cruzada para recuperar la esencia, las banderas y la ideología perdidas con la incorporación del partido a la Alianza Va por México.
“Hemos perdido 19 registros, el PRD está desapareciendo en 19 estados y esto no nos gusta nada. No hay nada que festejar con esas alianzas fallidas”, reprochó el líder nacional del MIP.
Puedes leer: Buscan sancionar hasta con 8 años de cárcel a montachoques
Además, exigió una rendición de cuentas al presidente del Sol Azteca , Jesús Zambrano, por la debacle electoral en los comicios de 2021 y 2022, donde el partido perdió la última gubernatura que le quedaba, la de Michoacán, diputaciones federales y casi una veintena de registros estatales.
Entre las metas de este nuevo movimiento en las filas perredistas están que el PRD se reconstruya y corrija el rumbo, que regrese a su historia y tradición de lucha como el verdadero partido de la izquierda mexicana, con pensamiento progresista, demócrata e incluyente.
Evodio Velázquez afirmó que en el PRD debe haber nuevos rostros, con determinación y energía, que le permitan recuperar el rumbo.
“Es tiempo de cambios, hay que oxigenarnos, hay que volver a ser atractivos para una sociedad que mira a un partido extraviado y solo girando en los intereses de unos cuantos.
En esta primera Asamblea, realizada en un salón de convenciones de la Ciudad de México, los integrantes del MIP exigieron un relevo generacional en la dirigencia nacional perredista y revisar la estrategia y la política de alianzas, pues advirtieron que de lo contrario, el PRD va directo a la extinción.
“Se reafirma que la estrategia de alianzas construidas de manera cupular es fallida y nos tiene a punto de la extinción. Perdimos el registro en cuatro estados de los seis que se compitieron, junto a los 15 de la elección pasada en 2021, son 19 entidades de la República donde el PRD está desaparecido”, mencionó.
Puedes leer: En gira por guerrero AMLO señala que Vienen los mejores dos años para el pueblo de México
Recordó que hace apenas unos años, el PRD tenía el 24 por ciento de preferencias electorales, y hoy sólo llega a 4 por ciento, como resultado de las malas decisiones y estrategias de la cúpula perredista.
“No queremos ser parte de los que van a sepultar al PRD”, enfatizó Evodio Velázquez, expresidente municipal de Acapulco, Guerrero.
Dijo que el MIP no es una tribu perredista, sino “un movimiento que lucha al interior del PRD pero que camina también hacia afuera buscando ciudadanos de buena voluntad que se sumen.
Durante la asamblea, a la que acudieron dirigentes del Estado de México, la CDMX, Sinaloa, Chihuahua, Guerrero y otras entidades de la República, también se sumó el grupo ciudadano “Vamos”, dirigido por Víctor Gómez Vidal, un movimiento nacional con presencia y estructura en todo el país.
También se trasmitió un video donde aparece el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, quien rechaza que el partido esté acabado.
“No, el PRD no está acabado, su base ciudadana es muy valiosa—”, asegura el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, quien renunció al partido del sol azteca en 2014.
*IR