VIDEO. Edil de Cuernavaca reinaugura parque y se le desploma puente colgante
Al menos 20 personas resultaron heridas, entre ellas el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, y su esposa, tras colapsar el puente colgante del Paseo Ribereño.
Las fotos y los videos de la caída del puente colgante en Cuernavaca, Morelos; rápidamente se difundieron por redes sociales.
La caída del puente colgante fue durante un recorrido de miembros del Ayuntamiento para la reinauguración del Paseo Ribereño, luego del accidente los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.
El sitio fue cerrado debido a las circunstancias en las que se encuentra, y será la dependencia especializada la que se encargue de los peritajes pertinentes y las acciones necesarias para reabrir el parque al público.
Entre los heridos se encuentran, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, regidores, reporteros y otros miembros de su comitiva, que cayeron cuando el puente colgante del Paseo Ribereño, en el Parque Porfirio Díaz, no soportó el peso y colapsó en el momento en el que lo visitaban tras su reinauguración.
Lee también: VIDEO. En la autopista México-Pachuca colapsa puente en construcción; hay al menos un lesionado
En tanto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó los hechos, y espera que no haya heridos de gravedad por esta caída en el puente Ribereño. Mandó su apoyo al alcalde y señaló que se encontraría pendiente de su estado de salud.
Protección Civil del estado acudió con cuerpos de rescate al lugar de los hechos, para ayudar a las víctimas tras la caída del puente colgante.
Al momento, de forma preliminar, se cree que hay ocho personas heridas, dos de ellas con reporte de gravedad, dos con lesiones medias y cuatro con lesiones menores.
Puente colgante cayó por exceso de peso: Protección Civil
El coordinador estatal de Protección Civil del Estado, Enrique Clement Gallardo, explicó de manera preliminar que el puente colgante del Parque Porfirio Díaz de la Barranca de Amanalco, en Cuernavaca, colapsó a consecuencia del exceso de peso, lo que provocó que cerca de 25 personas cayeran de una altura de 3 metros de altura.
Asimismo, el Gobierno del Estado informó que dicha zona se remodeló en septiembre de 2021, por el entonces alcalde de Cuernavaca, Francisco Villalobos Adán, que incluía un puente peatonal y uno colgante, este último fue el que colapsó.
Te recomendamos: Se desploma un puente colgante en Oaxaca cuando personas cruzaban en él
“Se trata de un puente colgante que une al Paseo Ribereño; es un área donde hay mucha piedra que desafortunadamente fue lo que más causó lesiones a los funcionarios presentes. Dos personas tienen lesiones de alta prioridad, algunas más fueron sacadas en camillas y algunas más salieron por su propio pie con lesiones menores”, explicó.
José Luis Uriostegui, alcalde de Cuernavaca, prefiere no hablar sobre la empresa que realizó las obras
Durante un mensaje a los medios de comunicación, el alcalde José Luis Uriostegui habló sobre el estado de salud de quienes lo acompañaban en el Paseo Ribereño.
Un reportero le preguntó sobre cuál era la empresa que restauró el puente, a lo que el edil respondió: “No tengo esa información, pero no es el momento de tratar eso”.
Asimismo el edil señaló que fue una imprudencia de una persona o niño que comenzó a saltar en el puente y por tal motivo se produjo el accidente.
El costo del rescate del Paseo Ribereño
Este paseo fue rescatado en 1990 a través de la construcción de un andador de 300 metros, por lo que también fue acondicionado como un atractivo turístico; sin embargo, tuvo que cerrar luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues el movimiento telúrico ocasionó que los taludes se vieran afectados.
Por lo anterior, se anunció que se utilizarían recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) para su rehabilitación, detalló su director, Juan Diego Pons Díaz de León.
Para ello, se informó que el monto destinado sería de 3 millones 410 mil 729 pesos, el cual contemplaba la construcción de un puente peatonal, la instalación de paneles solares para iluminar las zonas de riesgo, la estabilización de taludes en las laderas de la barranca, el reforzamiento de muros de piedra que soportan el puente vehicular Porfirio Díaz, así como el arreglo de barandales y la reactivación de los sanitarios y la caseta de vigilancia.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, esta obra beneficiaría a 332 mil personas aproximadamente, y generaría más de 30 empleos, lo que ayudaría a reactivar la economía local.
Te puede interesar: Combi cae de puente sobre Periférico y queda de cabeza en el Edomex
La obra fue adjudicada en junio de 2021 por el Gobierno del entonces alcalde morenista Antonio Villalobos Adán por licitación y el ganador fue Pejume Construcciones , S.A. de C.V.
De acuerdo con la información del ayuntamiento de Cuernavaca el contrato de la obra inició el 21 de junio de 2021 y terminaría el 18 de octubre, es decir, la obra debería concluirse en 4 meses, sin embargo, la remodelación tardó un año.
Mientras se realizaban los trabajos de reparación, se acordó que para el ingreso a este atractivo turístico las personas tendrían que pagar 30 pesos, con el fin de equilibrar el costo-beneficio del proyecto. Una vez concluidas las obras, el acceso sería totalmente gratuito.
Posteriormente, en enero de 2022, el secretario de Servicios Públicos y Desarrollo Sustentable, Pablo Aguila Ochoa, había adelantado que el Paseo Ribereño sería reabierto durante el mes de febrero, y lo haría como un “parque público” con el objetivo de que el Gobierno Federal lo reconozca como una reserva natural.
El anuncio fue replicado por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos, quien precisó a principios de enero que la reapertura se realizaría dentro de las próximas semanas para el público en general.