Publica SEMARNAT Manifestación de Impacto Ambiental del tramo 5 sur del Tren Maya
A tres meses de haber iniciado obras de desmonte de selva en Solidaridad, Quintana Roo, el Gobierno federal presentó el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las obras del tramo en cuestión se iniciaron meses atrás e incluso se encuentran suspendidas provisionalmente por al menos un amparo que hasta finales de mayo se resolverá por un juez radicado en Yucatán, donde se han concentrado los recursos contra el tramo 5 del Tren Maya.
Lee: Activistas de Greenpeace inmovilizan maquinaria del Tren Maya
En la MIA se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.667 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen. Añaden que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para Tráfico Mixto (pasajeros y carga) con velocidades de proyecto, máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías”. El documento completo es de 6,054 páginas.
Añaden que el tramo 5 sur se localiza geográficamente en la porción oriental de la Península de Yucatán y que las principales áreas urbanas que recorre el trazo corresponden a Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.
En el resumen ejecutivo del documento, páginas 54 y 55, desarrollan el cuadro 11, de nombre Factor Ambiental, en el cual aparecen en rojo los casilleros denominados “Preparación del sitio”, “Construcción”, los cuales advierten de riesgos severos de "hundimientos" desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica” del agua, además de afectación “adverso severa” por “afectación de individuos de especies de fauna en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y de lento desplazamiento por cambio de uso de suelo”.
Te puede interesar: Greenpeace denuncia posibles socavones en Tren Maya, tras descubrimiento de cuevas
También en rojo aparece el casillero de “fragmentación de hábitat por cambio de uso del suelo e instalación de infraestructura”.
Pese al desglose anterior, en el apartado de conclusiones se establece que “a partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todas las componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos”.
Se anticipa entonces que el proyecto será aprobado a la brevedad.
Apenas el pasado 3 de mayo, el presidente defendió el Tren Maya pese a que no contaba con la MIA , pero sí con permisos provisionales que se otorgaron gracias a un decreto presidencial.
*MG