Pasar al contenido principal


Zelenski cederá el uso de los recursos naturales de Ucrania a Estados Unidos


Ucrania no logró asegurar un compromiso formal de EE.UU. para mantener su respaldo militar a cambio de los beneficios económicos derivados del acuerdo.
Por Redacción | 25 Febrero, 2025
Internacional
Zelenski cederá el uso de los recursos naturales de Ucrania a Estados Unidos

 

El gobierno de Ucrania alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para destinar el 50% de los ingresos generados por la explotación de sus recursos naturales a un fondo de inversión bilateral. Este mecanismo, en el que EE.UU. tendrá un papel predominante en la toma de decisiones, se utilizará para financiar proyectos en la economía ucraniana.

La información fue confirmada por fuentes de la oficina presidencial de Ucrania al medio Kyiv Independent.

Detalles del acuerdo y concesiones

Según la publicación Ukrainska Pravda, la versión final del documento aprobado por Kiev excluye cláusulas de borradores previos que establecían un objetivo de 500,000 millones de dólares como contribución al fondo.

Sin embargo, Ucrania no logró asegurar un compromiso formal de EE.UU. para mantener su respaldo militar a cambio de los beneficios económicos derivados del acuerdo.

Una de las disposiciones del pacto prohíbe transferir fondos a terceros países sin la aprobación de ambas partes.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, visitará Washington en los próximos días para formalizar la firma del convenio.

Trump había condicionado el apoyo financiero de EE.UU. a Ucrania a que Kiev aceptara este tipo de compromiso. Aunque en un principio Zelenski consideró que las condiciones eran desventajosas, finalmente accedió, reconociendo la necesidad de mantener el respaldo de su principal aliado en materia de seguridad y defensa.

Parlamento ucraniano respalda continuidad de Zelenski

En un contexto de incertidumbre política, la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) aprobó una resolución con 268 votos a favor y 12 abstenciones, en la que ratifica la continuidad de Volodímir Zelenski como presidente del país.

El documento recuerda que, según la legislación ucraniana, no pueden celebrarse elecciones mientras esté en vigor la ley marcial, impuesta desde el inicio del conflicto con Rusia.

La resolución surge en respuesta a las presiones de la administración Trump, que ha instado a Ucrania a convocar elecciones. La situación se tornó más tensa después de que el mandatario estadounidense se refiriera a Zelenski como un "dictador".

Desde mayo del año pasado, Zelenski sigue en el poder sin haberse sometido a un proceso electoral, lo que ha sido utilizado por el Kremlin para cuestionar su legitimidad.

El Parlamento ucraniano insiste en que los comicios solo podrán celebrarse cuando se firme un acuerdo de paz justo y sostenible que ponga fin a la guerra.

Curiosamente, un intento previo de aprobar esta resolución, el 24 de febrero, fracasó por la falta de quorum. La diputada Yevguenia Kravchuk, del partido oficialista El Servidor del Pueblo, atribuyó la situación a la ausencia de varios legisladores en la sesión parlamentaria.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea