Detienen a otro de los líderes de los Mara Salvatrucha en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el arresto de otro de los quince líderes que dirigen la Mara Salvatrucha, la principal pandilla que opera en el país, se trata de Byron Arístides Salazar, alias ‘Sleepy’.
A través de Twitter, Bukele contó que ‘Sleepy’ es uno de los cabecillas de esta organización criminal, que cuenta con hasta 430 células en todo el territorio salvadoreño, en estado de excepción decretado desde marzo para combatir una nueva ola de homicidios.
Lee: Nueva polémica enfrenta la primera ministra de Finlandia tras publicar una foto "subida de tono" de sus amigas
Arístides Salazar es el noveno líder de la Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, que ha sido detenido en los últimos tiempos.
Nayib Bukele aprovechó el asunto para apuntar hacia algunos de los detractores de sus políticas de seguridad. “Ya saldrán las ONG a pedir derechos humanos para este asesino“, ironizó.
Otros seis jefes de la pandilla se encuentran en paradero desconocido, aunque la mayoría de ellos podría estar incluso fuera del país, posiblemente en México, según declaró hace un mes el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
Te puede interesar: Se seca río y encuentran huellas de dinosaurios de hace 113 millones de años en Texas
Entre los fugados se encuentra Élmer Canales Rivera, alias ‘Crook’, una de las principales figuras de la mara, que fue liberado de manera ilegal por las propias autoridades del Gobierno salvadoreño en noviembre de 2021, según reveló una investigación elaborada por el diario ‘El Faro’.
Capturamos a la novena silla (jefatura), de las 15 que tenía la MS-13 en su estructura.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 24, 2022
Byron Arístides Salazar, alias Sleepy, es una de las llaves que dirigían el funcionamiento de las 430 clicas a nivel nacional.
Ya saldrán las ONG a pedir derechos humanos para este asesino. pic.twitter.com/3VI6QBTvjW
Unos audios revelan que el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, ayudó personalmente a ‘Crook’ a llegar a Guatemala, desde donde se sospecha que se fue a México. El Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre estas investigaciones.
*MG