FOTOS. ATAQUE RUSO. MISIL impacta contra un CENTRO COMERCIAL en el centro de Ucrania, 11 MUERTOS y decenas de heridos
En plena tarde del lunes, un centro comercial lleno de gente en la ciudad de Kremenchuk, localidad del centro de Ucrania, fue atacado por dos misiles rusos. Se estima que miles de personas estaban en su interior comprando tranquilamente en las tiendas de ropa, perfumes y comida.
Los servicios de rescate llevan trabajando desde que se produjo el ataque sin descanso para apagar el fuego y rescatar a las víctimas aunque el gobernador provincial, Dmitri Lunin, rebajó las expectativas de encontrar muchos supervivientes. En la imagen, unos bomberos luchan por extinguir el fuego este martes.
“El centro comercial está en llamas. Los bomberos tratan de extinguir el incendio. La cantidad de víctimas es imposible de imaginar”, escribió a las 16.18 del lunes el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram. En la imagen, miembros de la operativa de rescate trabaja en los escombros del centro comercial el lunes.
Bomberos y equipos de rescate limpian los escombros utilizando material especializado. No es la primera vez que las tropas de Putin van a por objetivos civiles, un teatro de Mariupol en el que se refugiaban cientos de civiles y el ataque a un centro comercial de Kiev son algunos de los numerosos ataques contra población civil.
El balance provisional de víctimas es de 18 muertos y 59 heridos, según un último balance difundido en la madrugada de este martes por Dmitri Lunin, gobernador de la provincia de Poltava. En la imagen, una pareja que resultó herida durante el ataque ruso en el centro comercial se recupera en el hospital mientras continúan las labores de rescate.
Los servicios estatales de emergencia ucranios trabajan en los escombros del centro comercial un día después de que fuera alcanzado por unos misiles rusos. Catarina Jolod, cuya casa está a unos 10 minutos andando del centro comercial atacado, asegura a EL PAÍS que “Estaba en casa lavando los platos cuando oí una explosión tremenda. Fue todo muy rápido."
Te puede interesar: VIDEO. ¡TRAGEDIA HUMANA! MUEREN ASFIXIADOS dentro de un tráiler 46 MIGRANTES en Texas
Restos del centro comercial destruido en una imagen tomada este martes. Kremenchuk, con 217.000 habitantes antes de la invasión rusa, cuenta con la refinería de petróleo más grande de Ucrania. Situada a la ribera del río Dnieper, es una importante localidad industrial con empresas fabricantes de camiones y de vagones de trenes, aunque este es el primer golpe sobre los civiles que sufre.
Naciones Unidas ha sido la primera organización en condenar lo ocurrido en la urbe. Su portavoz, Stephane Dujarric, ha calificado de “deplorable” el ataque y ha mostrado su preocupación por la intensificación de los combates en Ucrania.
*BC