Pasar al contenido principal


Operativos contra “chelerias” en CDMX son inútiles; reabren tras suspensión


El pasado 3 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma para evitar la venta de alcohol ilegal, endureciendo sanciones contra las ‘chelerias ’
Por Redacción | 7 Febrero, 2025
Estados
Operativos contra “chelerias” en CDMX son inútiles; reabren tras suspensión

Desde 2024, las reformas contra las  chelerías’ en la CDMX no han podido acabar con el problema. Datos obtenidos por  Reporte Índigo a través de transparencia indican que en los últimos años se han suspendido más de mil ‘chelerías’ en la  Ciudad de México. Sin embargo, estos giros siguen operando.

El pasado 3 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una  reforma para evitar la venta de alcohol ilegal, endureciendo sanciones contra los puestos ambulantes que venden bebidas alcohólicas, mejor conocidos como “chelerías”.

La reforma adiciona una fracción V bis al  Artículo 28 y modifica el Artículo 32 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX; además, se reformó el Artículo 286 del Código Penal para el Distrito Federal para endurecer sanciones.

Estos cambios agravan el delito de retiro o violación de sellos de suspensión, aumentando la temporalidad de la sanción privativa de la libertad. También establecen  sanciones penales para la venta de alcohol en la vía pública sin permiso.

“Chelerias” focos rojos 

Es importante mencionar que las “chelerías” son consideradas focos rojos, ya que fomentan el consumo de alcohol de manera irregular, incluso a menores de edad.

 

 

Suspensiones de ‘chelerías’ en CDMX

 

De acuerdo el periódico  “Reporte Indigo” se solicitó información a las 16 alcaldías a través de la  Plataforma Nacional de Transparencia para conocer cuántos establecimientos sin permiso para vender alcohol han sido suspendidos de 2020 a 2024. En total, se han suspendido mil 271 ‘chelerías’ en la CDMX.

Según los datos obtenidos, Azcapotzalco  lidera con 868 suspensiones, seguida de  Xochimilco con 208 y Tlalpan con 67 suspensiones entre 2020 y 2024.

Mientras tanto, alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac  y Venustiano Carranza señalaron que no tienen facultades para la suspensión de giros mercantiles o no respondieron a la solicitud de información.

‘Chelerías’ inmunes a operativos y reformas

Alcaldías como Cuauhtémoc, Coyoacán  y Gustavo A. Madero han anunciado operativos contra las “chelerías” en enero y febrero.

El pasado 6 de febrero, la Gustavo A. Madero informó que en la actual administración se han suspendido 100 bares y retirado 300 ‘chelerías’.

Cinco días antes, la Secretaría de Gobierno de la CDMX reportó que, durante el programa “La Noche es de Todos”, los días 30 y 31 de enero, realizaron operativos en Tláhuac, Coyoacán y Cuajimalpa para detectar establecimientos sin permiso para vender alcohol.

Como resultado, se suspendieron 16 establecimientos de alto impacto. Además, se informó que estos operativos se llevaron a cabo tras denuncias ciudadanas por alteración del orden público, venta de alcohol a menores y exceso de ruido.

Las colonias afectadas incluyen: Selene, Santa Ana Centro, Conchita B y Miguel Hidalgo en Tláhuac, así como Granjas Navidad en  Cuajimalpa  y  Carmen Serdán  en Coyoacán.

 

 

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, las ‘chelerías’ clandestinas siguen operando en CDMX.

 

“Sigue habiendo chelerías clandestinas los fines de semana. Vecinos que salen a echar bala al aire, escandalizan y beben en vía pública”, denunció en redes sociales el usuario @alexbatistav, en respuesta a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, sobre los operativos de su administración.

Josefina Contreras vecina de la colonia  Doctores en Cuauhtémoc, explicó que las “chelerías” son un problema de nunca acabar, especialmente en el tianguis de los domingos en Doctor Federico Gómez Santos y Doctor Barragán.

 

 

Sin falta, todos los domingos hay  chelerías en el tianguis. Se quitan la mayoría de los puestos, pero los que venden cerveza siguen hasta las seis o siete de la noche”, señaló.

Contreras afirmó que el problema principal son las peleas y el consumo de alcohol en la vía pública. Además, aseguró que hay tolerancia por parte de las autoridades de seguridad.

Los policías pasan, pero solo si hay mucha gente o ya es tarde les piden que se vayan. Fuera de eso, los dejan vender cerveza sin problema”, acusó la habitante de Cuauhtémoc.

*OCR

Lo de Hoy México te recomienda leer:

Estas serán las multas que aplicarán en Nezahualcóyot por mal uso de scooters y más

Destituyen al fiscal Uriel Carmona, horas después de solicitar desafuero contra Cuauhtémoc Blanco

Solicitan desafuero de Cuauhtémoc Blanco por presunto intento de abuso sexual

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.