Jueza anula fallo que liberaba a agresor de María Elena Ríos; seguirá en prisión
Este 15 de agosto, María Antonia Esteva Domínguez, jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, Oaxaca, revocó anoche el fallo que horas antes había emitido el juez José Gabriel Ramírez Montaño para absolver al exdiputado priísta y empresario gasolinero Juan Antonio Vera Carrizal, quien es acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico que sufrió en 2019 la saxofonista María Elena Ríos.
En un oficio dirigido al director del Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, la jueza Esteva ordenó dejar sin efecto la boleta de libertad que había sido otorgada a favor de Vera Carrizal y de los otros dos imputados, Ruvicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Charrez.
Todos ellos están acusados de feminicidio en grado de tentativa. Esteva Domínguez indicó que los tres deben continuar en prisión preventiva, y que, en caso de haber sido liberados, deberán ser reincorporados al centro penitenciario.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO) señalaron que el juez Ramírez Montaño fue suspendido y está bajo investigación por presuntos actos de corrupción. Esta medida se tomó luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) presentará rápidamente una impugnación contra la decisión inicial de absolver a los imputados.
Por lo que, la resolución de la jueza Esteva se dio a conocer en medio de una ola de indignación en redes sociales y de declaraciones de actores sociales y políticos que criticaron la decisión de Ramírez Montaño. En un video publicado en redes sociales, María Elena Ríos denunció la corrupción y la impunidad que prevalecen en el sistema judicial de Oaxaca.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca informó que se ha iniciado una investigación para determinar la responsabilidad administrativa y penal del juez Ramírez Montaño por posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, condenó enérgicamente la absolución y liberación de Vera Carrizal, calificándola como una muestra de la corrupción en el Poder Judicial. Jara subrayó la necesidad de reformar este poder para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad.
En tanto, el titular de la FGEO, Bernardo Rodríguez Alamilla, criticó la decisión de Ramírez Montaño como una violación al derecho a la justicia de la víctima y un precedente de impunidad.
Por último, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) también se pronunció en contra de la decisión inicial de liberar a los acusados, señalando que esto ponía en riesgo no solo a María Elena Ríos, sino a todas las mujeres en México, al sentar un precedente peligroso en los casos de violencia de género.
Con información de La Jornada
*ARD