Capturan a presuntos homicidas del jefe de inteligencia de la policía de CDMX
Fueron detenidos Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N”, presuntos autores intelectuales del homicidio del jefe Comisario Milton Morales Figueroa, policía asesinado el pasado 21 de julio en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló que la mujer y el hombre de 34 y 36 años, respectivamente, formaban parte de la célula que vigiló y siguió el rastro del coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Ambos son acusados por el delito de homicidio calificado en contra de Morales y por homicidio en grado de tentativa en contra del hombre de 77 años que atendía la pollería donde ocurrió el crimen, sujeto que se encuentra en estado grave. La detención tuvo lugar en el municipio de Ecatepec de Morelos.
Vigilaron la casa de Milton varias horas antes del asesinato
Desde el conocimiento de los hechos, comenzaron las acciones operativas de seguimiento y reconocimiento como la recolección de videograbaciones, las cuales permitieron establecer indicios de los vehículos relacionados con el asesinato, además de datos relacionados con las matrículas de circulación que portaban los automóviles.
Lee: Policías de Aguascalientes son acusados de asesinar a la perrita "Sombra"
Del análisis de los videos obtenidos de cámaras particulares, se observaron dos vehículos tipo Aveo, uno de color oscuro y otro claro, mismos que en varias ocasiones, de manera simultánea y coordinada, realizaron recorridos y maniobras frente al domicilio de la víctima durante aproximadamente una hora, entre las ocho y las nueve horas del día de los hechos.
En el mismo análisis se pudo identificar las placas de circulación vehicular que portaban los carros y se estableció que éstas corresponden a otra unidad, es decir, estaban “sobrepuestas”. Minutos después de las 11:00 horas, se identificó a los vehículos en el lugar el crimen; si bien, en las grabaciones se dificulta la visualización de las unidades, se estableció que se trata de los mismos Aveo que circularon frente al domicilio de la víctima de manera previa.
Una persona les proporcionó las placas de circulación
En seguimiento a la investigación, se definió que las placas de circulación que portaban los vehículos videograbados, en ningún momento fueron reportadas como extraviadas o perdidas, lo que constituye un delito contra la seguridad de las vías de comunicación y medios de transporte, ya que presuntamente, alguien, en cooperación con los criminales, se las proporcionó para que cometieran el delito.
La pareja sentimental formada por Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, fue plenamente identificada por testigos como las personas “a quienes les entregaron en propia mano las placas”.
Lorena Janeth “N” y a Erick Gerardo “N”, en un primer momento, en entrevista en sede ministerial, negaron cualquier relación con la pertenencia de los vehículos, sin embargo, a través de actos de investigación, se estableció que una persona les entregó las placas “en propia mano”.
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, la esposa de Morales señaló que se encontraba a bordo de su vehículo cerca de la pollería donde fue asesinado, cuando escuchó detonaciones de arma de fuego, por lo que se resguardó en su automóvil y posteriormente se percató que su esposo estaba desvanecido.
De manera adicional, fueron asegurados equipos de telefonía celular de los investigados, en los que se presume que uno de los dispositivos contiene archivos con indicios que podrían establecer la identidad de otros implicados. El Agente del Ministerio Público se encuentra a la espera de que el juez de Control Federal autorice la extracción de la información del mismo, así como la autorización de datos conservados.
Te puede interesar: Violencia obliga a OXXO cerrar tiendas y gasolineras en Nuevo Laredo
Asimismo, se cuenta con información de que Lorena Janeth “N” señaló a diversas personas de su círculo cercano, en fecha posterior a los hechos investigados, que dejaría de radicar en el Estado de México para establecerse en Zacatecas.
El asesinato
La mañana del 21 de julio, en un ataque directo, perdió la vida Milton Morales Figueroa, cuando en su día de descanso, fue atacado con un arma de fuego al exterior de una pollería en la calle de la colonia Coacalco Centro.
El policía se encontraba fuera de servicio, cuando una persona se aproximó y realizó un disparo en su contra y huyó del lugar. Paramédicos que acudieron al sitio, diagnosticaron al hombre de 40 años de edad, sin signos vitales por herida en extremidad cefálica.
Con una emotiva ceremonia en una funeraria ubicada en el Estado de México, personal de la SSC, familiares y amigos le dieron el último adiós y agradecieron su compromiso y entrega con la Ciudad de México y su país, en el combate frontal a la delincuencia.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, señaló que el empeño, profesionalismo, compromiso, dedicación, trabajo extraordinario y disciplina, quedarán plasmados en la memoria de todos para honrarlo y seguir con pasos firmes en el combate a la delincuencia.
Sicario ejecutó en Coacalco a Milton Ludgerio Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) que investigó el atentado a Ciro Gómez Leyva. pic.twitter.com/Z53PYSd3SW
— Diego Suárez (@Elnform) July 22, 2024
Morales Figueroa participó en los casos de máxima relevancia contra la captura de criminales, así como en el aseguramiento de grandes dosis de droga. Previo a su muerte, el hombre se encontraba en la India en un curso de contra inteligencia.
Entre las detenciones más importantes, se encuentran los agresores del periodista Ciro Gómez Leyva; los asaltantes a la casa del cantante español, Miguel Bosé; el posible atacante de la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y la ruptura de la banda "Los Picadores", dedicados al robo a casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Con información de cronica.com.mx
*MG