Pueblos fantasma entre Jalisco y Michoacán tras violencia del CJNG
La ola de violencia generada por el Cartel de Jalisco Nueva Generación se sigue expandiendo por todo el país. Tras el anuncio de retiro de cuarteles militares de distintas zonas, células del CJNG a empezado a llegar a estos lugares.
Y es que el cartel de las 4 letras busca expandirse entre los estados de Jalisco y Michoacán en sus zonas limítrofes y los habitantes de estas áreas como El Santuario, Los Desmontes, El Sauz, Santa Rosa, La Taberna, La Soledad y Zipoco, han denunciado ataques, intimidaciones y desplazamientos.
Las victimas indicaron que han tenido que huir para no ser asesinados esto después de que la organización criminal perpetró ataques con drones cargados de explosivos y con gente armada con fusiles de asalto, para apoderarse de sus comunidades.
Denunciaron que los grupos armados al servicio de este cartel se apoderaron de sus viviendas, de su ganado y de los comercios, los cuales, saben, ya fueron saqueados con ayuda de la Policía Estatal de Jalisco, tras la retirada de las bases militares.
Habitantes de Tocumbo, agricultores y ganaderos, así como comerciantes y familias de jornaleros, tienen mucho temor de que los alcance la violencia, como ha ocurrido en comunidades de Santa María del Oro, las cuales las han visto cruzar por sus tierras huyendo de la violencia.
En veces anteriores el ejército mexicano se ha enfrentado a células del CJNG y se han topado con caminos rurales minados, en enero de este año causó la muerte de un militar y 6 heridos en Santa María del Oro
Los explosivos de guerra fueron detonados de manera ordenada y en respuesta el cartel organizo un ataque armado contra los militares. El personal del 79 Batallón superó al grupo criminal, tomó el control de Zipoco y sus alrededores y avanzó en su despliegue hacia los lugares donde había presencia delictiva.
*OCR