En 2022, el voto de los reos será tomado en cuenta para el cambio de gobierno en Hidalgo

Garantizan a reos votar para 2022, en Hidalgo


Por Staff Hidalgo el 01/06/2021 - 02:06

Acorde con los tiempos político-electorales del próximo año, ayer fueron publicadas las modificaciones legislativas que se realizaron al Código Electoral del Estado de Hidalgo.

Las iniciativas que surgieron desde el Congreso de Hidalgo, fueron difundidas ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Entre las reformas al código electoral, se aprobó la iniciativa número 450/2020, la cual manifiesta la promovente que los Derechos Humanos y fundamentales de las personas privadas de la libertad, pero que hasta que no hayan sido sentenciadas condenatoriamente, tienen el derecho al sufragio activo.

Por lo que los reclusos de los Centros Penitenciarios y  de  Tratamientos  o  Internamientos  mexicanos, gozan  de  todos  los  derechos  a que las autoridades electorales respeten la dignidad de los presidiarios, en las mismas condiciones que se aplican a las personas que se encuentran en libertad, garantía que debe aplicarse sin distinción de ningún tipo, como lo son, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, patrimonio, nacimiento o cualquier otra condición en materia de denigración.

El decreto establece que no podrán votar los presos al estar condenada o condenado mediante sentencia ejecutoriada, por delito de acoso sexual o abuso sexual y /o delitos de violencia de género o violencia familiar. Y, no ser deudora o deudor alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda, o bien tramite el descuento correspondiente.

El presente decreto entrará en vigor, concluidos los procesos electorales del año 2020-2021, previa publicación en el POEH.

Con la reforma aprobada por el Congreso local, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), calcula que alrededor de mil 450 reclusos podrán participar en el proceso electoral para la elección de gobernador, el año entrante (2022).